Pandemia

El aeropuerto de Mendoza volvió a funcionar tras 7 meses

A las 10 aterrizó el primer avión de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Mendoza en cuarentena. Es la primera provincia que reanuda su actividad aérea

Luego de 7 meses de estar sin actividad, el aeropuerto de Mendoza reabrió sus puertas para la llegada del primer vuelo de Aerolíneas Argentinas que arribó pasadas las 10 de este jueves, con casi el 70% de su ocupación. Destacaron que es la primera provincia que reanuda sus rutas aéreas.

Vuelta de los vuelos a Mendoza

“Este primer vuelo no deja de ser simbólico por el gran esfuerzo que venimos haciendo los mendocinos, en una estrategia liderada por el gobernador Rodolfo Suarez que permanentemente planteó este equilibrio entre salud y economía”, expresó a Canal 7 la ministra de Turismo, Mariana Juri.

Aeropuerto de mendoza 4.jpg
Aeropuerto de mendoza 2.jpg
Aeropuerto de mendoza 5.jpg
Aeropuerto de Mendoza Juri Mema.jpg
Aeropuerto de mendoza 3.jpg
Aeropuerto de mendoza 7.jpg

Dijo: “La gente del aeropuerto hace muchos meses viene trabajando con nosotros para tener a punto este aeropuerto con todos los controles y medidas de seguridad correspondientes. También agradecemos a todas las aerolíneas, y en especial a Aerolíneas Argentinas, porque Mendoza es uno de los pocos destinos que reanuda hoy sus vuelos”.

La ministra explicó que Mendoza junto con Córdoba son las provincias que tienen mayor conectividad en esta primera etapa. “Hasta el 1 de noviembre serán 20 frecuencias semanales y somos los que lideramos estas conexiones, siempre y cuando se pueda y las condiciones sanitarias lo permitan”.

aeropuerto mendoza primer vuelo 3.jpg
Foto: Gerardo Tejeda/ Canal 7 Mendoza

Foto: Gerardo Tejeda/ Canal 7 Mendoza

En esta primera etapa, los vuelos están destinados a trabajadores esenciales o por cuestiones sanitarias, pero se espera que paulatinamente se vaya recuperando la conectividad. De hecho, Juri señaló que Mendoza no solicitó requisitos adicionales, por eso es que hoy se pudieron reanudar los vuelos, aunque insistió que se fijó un muy estricto control, tanto en la salida como en la llegada de los pasajeros.

Vuelta de los vuelos a Mendoza

“Hemos coordinado una estrategia conjunta con Aerolíneas Argentinas para disponer las declaraciones juradas, también para los controles con una ayuda de la Cruz Roja Argentina, que una vez más se pone al frente con nosotros en estos controles”, sostuvo la funcionaria.

https://twitter.com/NatalioMema/status/1319237797174255617

También dio un detalle no conocido hasta el momento, y es que a partir de ahora quienes ingresen a la provincia por la vía que sea, ya no deberá hacer aislamiento o cuarentena en hoteles.

“No va a haber aislamiento a partir de ahora. Consideramos, como lo hicimos en todas las etapas de la pandemia, que ahora vamos a poner todo nuestro esfuerzo de recurso humano y materiales en nuevas estrategias que son más útiles y que Mendoza se viene preparando para eso, en los testeos y en más camas. Vamos a poner nuestro esfuerzo en otras medidas que son más recomendadas para el tratamiento de la pandemia”, explicó Mariana Juri.

aeropuerto mendoza primer vuelo 2.jpg
Foto: Gerardo Tejeda/ Canal 7 Mendoza

Foto: Gerardo Tejeda/ Canal 7 Mendoza

Indicó que por ahora son vuelos desde y hacia Buenos Aires, al aeropuerto de Ezeiza porque Aeroparque está en obras, pero otra aerolínea solicitó la reanudación de la conexión con Córdoba, y además se trabaja para que también se reactiven dentro de poco los vuelos hacia Bariloche y Cataratas.

“Desde Mendoza dimos la aprobación para la solicitud de Jetsmart, y Fly Bondi estaba ajustando su documentación para que puedan hacerlo. En todos los casos dimos nuestra conformidad para que puedan operar”, aclaró la ministra de Turismo.

En cuanto al transporte terrestre también fue solicitado por Mendoza a la Nación, “dimos la totalidad de los acuerdos en estos días, además trabajamos junto con la Terminal de ómnibus para dejar todos los protocolos listos. De nuestra parte quisiéramos que fuera ya, pero es una decisión de la Nación, así que depende ahora de ellos”.

aeropuerto mendoza primer vuelo.jpg
Foto: Gerardo Tejeda/ Canal 7 Mendoza

Foto: Gerardo Tejeda/ Canal 7 Mendoza

Por su parte, Sergio Rinaldo, gerente general del Aeropuerto de Mendoza, indicó: “El aeropuerto se viene preparando hace meses con los protocolos que son los mismos en todo el mundo y básicos, el uso de barbijo, distanciamiento, tenemos muchas estaciones de alcohol en gel en el aeropuerto, mucha comunicación, recomendaciones. No son protocolos muy sofisticados, pero son los que están homologados en todo el mundo y son los que funcionan”.

También están abiertos los comercios del aeropuerto como kiosco, cafés, y también cuentan con el servicio de taxis y Uber. Todos mantienen los mismos protocolos que en el resto de la provincia.

“Estamos preparados hace varios mese para recibir pasajeros, sumado a que las empresas aéreas aseguraron que en los aviones los contagios son muy escasos, casi inexistentes. Hay una estadística que habla de 44 contagios en 1.200 millones de pasajeros”, señaló Rinaldo.

aeropuerto mendoza primer vuelo 4.jpg
Foto: Gerardo Tejeda/ Canal 7 Mendoza

Foto: Gerardo Tejeda/ Canal 7 Mendoza

Dijo que quieren llevarles seguridad a los pasajeros y a la sociedad en general “que volar es muy seguro”.

El aeropuerto trabaja con menos personal: “somos un servicio público, tenemos que estar atentos a estar siempre disponible, siempre actuando. Tenemos turnos lo que hace que tengamos personal de reserva cuando es necesario y hacemos turnos mes a mes girando los equipos para estar siempre con un equipo de reserva para operar”.

Creemos que se va a recuperar a niveles de 2019, aunque va a llevar tiempo, va a llevar todo el 2021 y veremos si en 2022 recuperamos el flujo del 2019”, estimó Rinaldo y agregó: “Esos son datos internacionales. Le está costando a la industria recuperar el volumen que tenía el año pasado, pero es paulatino. Hay que recuperar la confianza, el mercado, hay muchas ofertas, las compañías también tienen que recuperarse y vender pasajes. Creemos que va a llevar tiempo, pero nos vamos a recuperar”.