Ola de infecciones

Dos intendentes del Este tomaron medidas ante la llegada de egresados mendocinos con Covid

En medio de la escalada de contagios, algunos chicos continúan varados en los centros turísticos mientras otros ya llegaron a Mendoza

Tal como adelantó Diario UNO, desde este jueves por la madrugada están ingresando a Mendoza contingentes de viajes de egresados con jóvenes infectados de Covid. Llegan desde Bariloche, Córdoba o la Costa Atlántica. Los chicos bajan de los colectivos con sus bolsos y el virus a cuestas: algunos municipios destinan instalaciones para evitar que tengan contacto con el resto de la población, mientras otros optaron por una actitud más relajada. Y en los centros turísticos, hay cientos que continúan aislados y lejos de su hogar.

A la vez, comienzan a conocerse detalles sobre la vida cotidiana de estos contagiados teen. A las 4.20 de este jueves pasó por La Paz un colectivo que venía desde la Costa con 58 estudiantes. Entre ellos viajaba Nicolás, cuyo test dio positivo antes de que salieran de Villa Gesell. Igual la empresa los metió a todos en la misma unidad.

“Los dejaron subir a todos juntos porque habría sido un despropósito discriminarlo: habían pasado días saliendo y yendo a la playa unos con otros”, contó a este medio Silvia Pérez Rosales, la mamá del muchacho.

Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia aclararon que las empresas no deberían enviar a los chicos infectados junto a los demás en los colectivos. Lo hacen, tal vez, para no tener que hacerse cargo de los gastos que implica alojarlos más días, y trasladan el problema a sus lugares de origen.

Con todo, la mamá de Nicolás transmite su alivio: “Están bien atendidos. Llegaron muy cansados porque hicieron el trayecto de un solo tirón, debido a que no podían detenerse en ninguna parte. Apenas bajaron del colectivo, la Policía los escoltó y decidieron no separarse”.

La Paz acondicionó el albergue municipal para que los recién llegados hagan la cuarentena. En el caso de Nicolás, que es positivo confirmado, tenía poderosos motivos para no volver a su hogar inmediatamente. Hace unos meses su papá tuvo neumonía bilateral a causa del coronavirus, y entonces prefirió evitar ese riesgo.

Silvia aseguró que el municipio se hizo cargo de la comida, el alojamiento y la atención médica de los jóvenes. Los chicos pasarán varios días en las instalaciones, incluido el 31 de diciembre y el inicio del 2022. “Va a ser una noche distinta. Una persona ya les donó unas pizzas para Año Nuevo, y creo que hasta van a poder elegir entre dos menúes”, dijo la entrevistada.

albergue municipal de la Paz.jpg
El albergue municipal de La Paz, donde los jóvenes pasarán Año Nuevo y las jornadas subsiguientes.

El albergue municipal de La Paz, donde los jóvenes pasarán Año Nuevo y las jornadas subsiguientes.

En Santa Rosa también

Hubo colectivos que llegaron a la Terminal de Guaymallén con menos planificación, y las familias recogieron a los chicos “bajo la promesa” de mantenerlos aislados. En cambio las localidades con menos habitantes parecen haberse tomado el tema con más previsión.

En Santa Rosa, la intendenta Flor Destéfanis contó este jueves en el programa Hola Mendoza, de Canal Siete, que tras pasar por La Paz, el contingente que traía a Nicolás dejó por allí a otros 25 chicos.

“Hemos dispuesto el alquiler de dos alojamientos para que ellos puedan aislarse. Algunos familiares dispusieron casas particulares, pero la gran mayoría se quedó en los albergues nuestros”, especificó la funcionaria. Y reveló también que viene en camino otro contingente con dos casos positivos confirmados. "Repetiremos la misma metodología", subrayó.

Temas relacionados: