Diario Uno > Sociedad > mujeres

Donarán tablets a mujeres de pueblos originarios de Lavalle

La Fundación Simas hará entrega, en conjunto con Enarcom y el Ministerio de la Mujer de 223 tablets a mujeres huarpes, este miércoles a las 18.30 en Lavalle

Las entidades que defienden los derechos humanos hablan del derecho al acceso a la información, y por ello, la Fundación Simas, ONG que busca nivelar oportunidades para la gente menos favorecida de la sociedad, invitó a un evento a realizarse este miércoles (31), a las 18.30, en la comunidad indígena de Asunción, en Lavalle, donde donarán la inusual cantidad de 233 tablets para mujeres de los pueblos originarios y las que habitan esas alejadas zonas rurales del norte mendocino, quienes también recibirán capacitación para su uso y aprovechamiento. Habrá presencia de autoridades nacionales, del Ministerio Nacional de las mujeres, diversidad y género, y del ENACOM.

La Fundación Simas es una organización de la sociedad civil, independiente y sin fines de lucro, conformada por un grupo de personas con un alto compromiso social, que buscan conectar las necesidades a las oportunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones en circunstancias desfavorables. Su lema es "multiplicar oportunidades para cambiar realidades".

Te puede interesar...

La fundación busca crear y fortalecer espacios que puedan hacer la diferencia, para avanzar hacia el desarrollo humano integral como proceso de expansión de las capacidades de las personas, permitiendo ampliar sus opciones y oportunidades.

Para invitar a esta acción solidaria, que genera igualdad en grupos sociales de lugares alejados e inhóspitos de la provincia, Simas emitió un comunicado con la invitación y el motivo de la entrega de estos dispositivos electrónicos.

"Fundación SIMAS trabaja desde el 2010 en zonas rurales y con pueblos indígenas -en este caso la Huarpe- del norte de la provincia de Mendoza, buscando multiplicar las oportunidades para cambiar las realidades de las poblaciones más postergadas. Trabajamos en el empoderamiento de la mujer rural e indígena, como así también en acciones en mitigar las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres de estas zonas.

Nuestro programa ECO HUARPE busca disminuir la brecha digital de género de las mujeres de comunidades indígenas y rurales, por ello se realizó un ‘convenio con el ENACOM y el Ministerio Nacional de las mujeres, géneros y diversidad con el fin de otorgar a 233 tablets a mujeres de diversos puntos del departamento de Lavalle con su posterior capacitación en TIC (tecnología de la información y comunicación).

Es urgente que la brecha digital entre mujeres y hombres sea acortada como principio fundamental para el empoderamiento de las mujeres indígenas las cuales viven diariamente una multidiscriminación.

La formación en TIC es una oportunidad para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres con la incorporación de la perspectiva de género e intercultural, permitiendo acercar a las mujeres al mundo de las nuevas tecnologías y al descubrimiento de sus posibilidades.

Tener mayor acceso a la información y ser gestoras y creadoras de contenido a través del uso de dispositivos permitirá llegar a mujeres de lugares remotos ya que a través de un tablets podrán estar conectadas", concluye la misiva.