Diario Uno Sociedad Doña Petrona
Emblemática cocinera

Doña Petrona, la primera influencer de la cocina argentina

A 123 años de su nacimiento, recordamos a Doña Petrona la cocinera pionera de televisión argentina. Te enseñamos cómo preparar sus riquísimos ñoquis de papas

Por UNO

(Editado por Pablo González) Un día como hacen 123 años nacía en Santiago del Estero Petrona Carrizo de Gandulfo, popularmente conocida como Doña Petrona. El mítica y emblemática cocinera fue la precursora de la cocina popular argentina tanto en los principios de la televisión pero también vendiendo sus libros de recetas.

A través de décadas brilló en la televisión y fue sin dudas la pionera en el arte culinario, fue sin dudas la primera influencer gastronómica nacional. Petrona nació un 29 de junio de 1898 en la localidad santiagueña de La Banda.

Seguir leyendo

Petrona aprendió el arte y los mejores secretos de la cocina por herencia directa ya que su madre, Clementina fue quien le mostró los caminos de la gastronomía. Desde muy jovencita comenzó a trabajar como chef, aunque por aquellas épocas este término no estaba acuñado. Por eso ella simplemente se autodefinía como cocinera.

Desde muy joven también se conoció, se enamoró y se casó con Atilio Gandulfo, su gran y único amor, quien era administrador de un local de comidas. Con él tuvo a su único hijo, Marcelo Francisco Gandulfo. Pero enviudó a los 39 años. Una vez afincados en Buenos Aires y como el dinero escaseaba, Petrona comenzó a trabajar en para el Gas del Estado.

La empresa estatal la contrató para que le enseñe a la gente a cocinar a gas natural, ya que por aquellas épocas en la mayoría de las casas se cocinaba a carbón o leña. Como su éxito y su popularidad crecían también comenzó a compartir sus recetas por la radio.

A medida que su popularidad aumentaba también comenzó a editar y sacar libros con sus exquisitas recetas. El primero fue en 1933 y se llamó "El libro de Doña Petrona", una joya gastronómica que aún hoy es fuente de consulta y continúa en las librerías, incluso fue editado en varios idiomas.

Tal es así que sus libros son vendidos en el mundo más que cualquier escritor argentino, sólo superado por la Biblia.

En 1952, llegó a la pantalla de Canal 7 (TV Pública) al frente del programa Variedades hogareñas. Aunque su gran salto mediático se dio en 1960 cuando se incorporó al programa Buenas tardes, mucho gusto (Canal 13), que permaneció en la pantalla por más de 20 años.

Siempre acompañada de su fiel ladera, ayudante y amiga, Juanita Bordoy, quien también la acompañó cuando a los 95 años un 6 de febrero de 1992 murió.

Receta para los ñoquis de Doña Petrona

Un kilo y medio de papas

- 380 gramos de harina

- Agua

- Sal

- Queso rallado

Para la salsa:

- Media taza de aceite

- Una cebolla

- 350 gramos de salchicha

- Dos tomates

- Una cucharada de conserva de tomates

- Dos hojas de laurel

- Un vaso de vino

- Medio cucharón de caldo

- Sal

- Pimienta

Preparación:

Cocinar, en agua y sal, las papas pesadas después de haberlas pelado, pasarlas por colador, hacer un puré y agregarles la harina, amasar hasta mezclar bien los ingredientes. Debe formarse una masa suave. Dividirla en varios pedazos, hacer unas tiras dándoles forma redonda con las palmas de las manos encima de la mesa espolvoreada con harina, cortar dados y pasarlos por un tenedor o rallador para marcarlos un poquito.

Preparar la salsa dorando en el aceite la cebolla picada e incorporarle la salchicha cortada en trocitos; agregar los tomates pelados y picados, la conserva, el laurel, vino, caldo, sal y pimienta, dejar hervir despacio hasta que esté especita.

Cocinar los ñoquis en agua y sal (cuando el agua haya roto el hervor y los ñoquis subido a la superficie, se sacan), se pasan por colador, se ponen en una fuente. Cubrirlos con salsa y salchicha, espolvorearlos con queso rallado.

Temas relacionados: