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Docentes: sólo 2 de cada 5 tiene una computadora exclusiva para dar clases

Un estudio indica que el 89% de las familias reconoce el esfuerzo de los docentes para dar clases virtuales a pesar de las falencias tecnológicas de algunos

Este viernes se celebra una fecha muy especial: el Día del Maestro. Este año será especial, virtual, ya que la pandemia así obligó a que fueran dictadas las clases, y tanto las autoridades, como especialmente los docentes, tuvieron que dar un fuerte golpe de timón al modo tradicional de enseñanza -presencial- y poner mucho cariño y dedicación para sacar adelante su tarea vocacional: educar. Sin embargo, sólo 2 de cada 5 cuenta con una computadora exclusiva para dar clases.

"Ningún mar en calma hizo experto a un marinero", y en la borrasca de la pandemia de coronavirus los maestros argentinos y mendocinos demostraron su valía, y la sociedad se los reconoce, documentado esto por informes especiales. El 89% de las familias reconoce y valora el esfuerzo docente.

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Un informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, con datos de julio pasado de un relevamiento de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), destaca tres puntos fundamentales:

  • Solo 2 de cada 5 docentes tienen acceso a una computadora exclusiva para trabajar en el hogar. La brecha digital en educación no solo la sufren los alumnos sino también los docentes.
  • El 86% de las familias valora positivamente el trabajo de la escuela en el contexto de aislamiento.
  • 9 de cada 10 docentes destinan más tiempo preparando las actividades escolares en el contexto actual que en situación de normalidad.
  • El 89% de los docentes manifiestan pasar más tiempo realizando actividades para los alumnos que antes de la cuarentena.

Los datos evidencian el enorme esfuerzo que han tenido que realizar los docentes, desde el pasado 16 de marzo, cuando se suspendieron en el país las clases presenciales y se estableció la cuarentena obligatoria, y luego se les dio continuidad de modo virtual, usando herramientas tecnológicas, que no estaban disponibles en gran cantidad de los casos. Para ello se recurrió a la impresión de cuadernillos, los que periódicamente debían los padres o el alumno ir a buscar a los establecimientos donde concurren habitualmente.

El cuestionario de la Cetera fue respondido por 15.634 docentes de todos los niveles y modalidades en las 24 jurisdicciones del país entre fines de mayo y comienzos de junio. En el nivel primario, uno de cada tres docentes trabaja en más de una escuela. Este porcentaje es más alto que el observado en el nivel inicial, y más bajo que en los niveles secundario (7 de cada 10) y superior no universitario (6 de cada 10).

Según datos suministrados por la Dirección General de Escuelas (DGE), el total de docentes registrados en Mendoza (incluye directores, secretarios, y no incluye celadores) es:

  • públicas: 43.068
  • privadas: 10.370
  • total: 50.271 (donde 3.167 trabajan en ambos sectores)

En la “Encuesta preliminar a docentes” del Ministerio de Educación se pudo apreciar que solo 2 de cada 5 docentes cuentan con una computadora de uso exclusivo para trabajar en el hogar. A la vez, se pudo observar que 1 de cada 10 docentes no cuentan con una computadora, lo que dificulta aún más el dictado de clases en el contexto de interrupción de clases por la pandemia.