La obra de la doble vía Mendoza-San Juan fue recuperada y se espera que las contrataciones se realicen en el primer trimestre de este año. La primera parte irá hasta Lavalle, y desde Lavalle al límite con San Juan harán importantes arreglos en la calzada.

“Esta obra, que fue licitada hace 3 años, hemos podido recuperar la voluntad de la empresa para iniciar los trámites de contratación”, señaló a Radio Nihuil Guillermo Amstutz, jefe del 4° distrito Mendoza de la Dirección Nacional de Vialidad.

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“Hubo una discusión respecto al tema de las garantías, un tema muy puntual de los pliegos de Vialidad Nacional que por suerte están tratando de superarse estos inconvenientes, y si Dios quiere podremos estar contratando esta obra en el primer trimestre de este año”, indicó.

Guillermo Amstutz dijo que “una vez contratada la obra, tiene un período de aprobación en la definición última de los nudos, los encuentros, hay varias intersecciones, entradas al Borbollón, al Pastal, a Lavalle, una nueva derivación a una circunvalación Norte que se proyecta hacia el Gran Mendoza. Una vez que se haga la contratación va a haber una etapa de 6 a 8 meses en los que se va a definir la traza y efectuado las expropiaciones, porque muchos de estos nudos y ampliaciones van a requerir expropiación de terrenos que no son de Vialidad”.

Sobre este último aspecto, Amstutz explicó: “En la primera etapa son 90 familias que se va a materializar en la última semana de este mes. Es una tarea muy importante que llevó adelante el Gobierno provincial, Vialidad y el municipio de Las Heras. Se encuentran prácticamente terminadas las viviendas para estas 90 familias, estamos esperando que se terminen los acuerdos, porque hay algunos inconvenientes con algunas familias por diferentes motivos, y estaríamos con un programa de traslado la última semana de febrero. Son familias que están viviendo de forma precaria”.

El funcionario detalló que “la licitación que está por iniciarse llega hasta la entrada a Lavalle. Desde Lavalle a San Juan todavía no está terminado el proyecto y vamos a empezar en un mes con reparaciones sobre ese tramo ya que hay lugares donde está muy deteriorado el camino. No es repavimentación completa, pero sí recuperación de banquinas y mejoras donde hay huellas”.

Por otro lado se refirió al Túnel Caracol con Chile, e indicó que esa obra es prioridad de ambas Cancillerías: “La obra ya está licitada y adjudicada, falta pasar a la etapa de contratación”.

“El estado de deterioro de la ruta internacional, en el trayecto que es de hormigón desde Punta de Vacas a Las Cuevas, está muy deteriorada, sin mantenimiento durante muchos años. Yo propuse que se reordene el tema del peaje. El túnel internacional tiene del lado chileno un valor de peaje de mil pesos y en Argentina ese importe es de $150. Chile afectó ese dinero a la ruta y está en perfectas condiciones. Propuse que se equiparen las tarifas, pero que el 100% de lo recaudado se destine en forma específica al mantenimiento de la ruta y no a una recaudación nacional”, agregó.