Diario Uno > Sociedad > Pandemia

Discapacidad: las denuncias por incumplimientos de las obras sociales superan el 50%

Son datos aportados por la Defensoría de las Personas con Discapacidad. Su titular manifestó que en la última semana, como durante toda la pandemia, realizaron siete presentaciones a mutuales que no cumplen con sus obligaciones.

El titular de la Defensoría de las Personas con Discapacidad Juan Carlos González Olsina, manifestó que, durante la última semana, realizaron siete presentaciones por incumplimiento de sus obligaciones a obras sociales

Sin embargo, según contó, esta situación no es novedosa. "Durante todos los meses de pandemia hemos estado realizando una cantidad similar de presentaciones por incumplimientos a las mutuales".

Te puede interesar...

Los motivos son variados y González Olsina detalló algunos, a modo de ejemplo.

Casos

González Olsina explicó que a la Defensoría han llegado de las más variadas situaciones que tienen que ver con el incumplimiento de las obras sociales con respecto a las personas con discapacidad, algunas han terminado en acontecimientos insólitos.

"Hemos tenido desde personas con discapacidad a las que, durante la pandemia no le proporcionaron los docentes de apoyo, hasta situaciones mucho más graves e insostenibles".

El defensor contó un caso emblemático: una persona con un implante coclear se acercó a la Defensoría a pedir colaboración porque su obra social no le había cubierto un procesador, que es muy necesario y que difícil de conseguir puesto que es importado y hay que pagarlo en dólares.

La Defensoría acompañó con presentaciones administrativas lo que terminó siendo una denuncia judicial en la Justicia Federal. El juez dictó una medida cautelar para que se diera cumplimiento a la solicitud. Desde la obra social, no sólo no cumplieron con lo dictaminado por el juez, sino que sorprendentemente, le pidieron al juez que les consiguiera los medios económicos para comprar el instrumento.

"No sólo no cumplieron sino que se burlaron tanto de la persona que había recibido el implante como de la Justicia".

El defensor explicó que como esta situación, podría haber nombrado varias, pero todas terminan en lo mismo: las obras sociales no cumplen con sus obligaciones, amparándose en las resoluciones de la pandemia.

Falta de respuesta

Lo que González Olsina destacó, es que durante la pandemia las obras sociales se han cansado de incumplir leyes y se han amparado en mal interpretar disposiciones del ASPO y DISPO.

"Cuando pase esta época de restricciones, se van a tener que revisar judicialmente muchas de las cosas que han ocurrido con las obras sociales. Ellas se han empoderado por ser esenciales durante la pandemia"

Según el defensor, este empoderamiento los hace actuar con gran impunidad.

También recalcó que durante los meses de cuarentena estricta, muchas de ellas cortaron todos los canales de comunicación, y al no poder asistir en forma presencial, no se obtenía respuesta de ningún tipo.