Con el objetivo de crear conciencia respecto de la atención, el control y los riesgos de la enfermedad, este martes 4 de mayo, en tiempos de Covid, se celebra el Día Mundial del Asma, una fecha impuesta en 1998 en la Reunión Mundial sobre el Asma de Barcelona.

El asma afecta, según la Organización Mundial de la Salud, a unos 350 millones de personas y en tiempos de pandemia deben tener especiales cuidados ya que el covid ataca al aparato respiratorio, aunque los especialistas aclaran que el asma bien controlada, no aumenta el riesgo de contraer Covid ni tampoco de desarrollar un cuadro más grave.

Te puede interesar...

asma-1.jpg
El Día Mundial del Asma busca generar conciencia sobre la enfermedad.

El Día Mundial del Asma busca generar conciencia sobre la enfermedad.

El único caso en que hay más riesgo de muerte por Covid en asmáticos es cuando el paciente había recibido recientemente OCS (corticoides orales sistémicos) por el asma y en pacientes internados con asma grave.

La Guía sobre Covid y Asma señala que con las precauciones habituales no hay riesgos de recibir la vacuna.

¿Qué es el asma?

El Día Mundial del Asma es patrocinado por GINA (Iniciativa Global para el Asma), un programa creado en 1993 por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

Los objetivos de GINA son generar conciencia, estudiar la relación con el medio ambiente, reducir los riesgos y hacer más accesible la atención médica a quiénes la padecen.

El asma es una afección de las vías respiratorias que impide que los pulmones funcionen bien y que puede aparecer por el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas.

Síntomas del asma

El asma es crónico y los síntomas varían en frecuencia e intensidad:

  • Respiración sibilante (como un silbido).
  • Tos durante la noche y a la mañana.
  • Dificultad para respirar y sensación de ahogo.
  • Sensación de opresión en el pecho.
  • Secreción o mocos al toser.

Medidas preventivas

  • Seguir las indicaciones del especialista.
  • Controles médicos periódicos.
  • Control médico ante un brote.
  • Evitar factores externos que puedan provocarle una crisis de asma.

2021: Descubriendo conceptos erróneos del Asma

Este año, el mensaje del Día Mundial del Asma es Descubriendo conceptos erróneos del Asma y busca abordar mitos comunes sobre la enfermedad como considerarla una enfermedad infantil o una enfermedad infecciosa en la que el pacientes necesita dosis altas de esteroides y no debe hacer actividad física.

El asma puede afectar a personas de cualquier edad, no es infecciosa aunque otras infecciones pueden generar ataques y los pacientes, además de usar esteroides en dosis bajas pueden hacer ejercicio siguiendo las indicaciones de los médicos.