El 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional argentino en conmemoración de la fecha de 1813 en que la Asamblea del año XIII oficializó la denominada Canción patriótica nacional que con el tiempo pasó a ser el Himno Nacional argentino y según los libros fue interpretada por primera vez unos días más tarde en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.

La evolución del Himno Nacional

La Asamblea del año XIII oficializó el 11 de mayo de 1813 (por eso se celebra el Día del Himno) la llamada Marcha Patriótica que más tarde se llamó Canción patriótica nacional, luego Canción patriótica y desde 1847 ya se lo conoce como Himno Nacional argentino.

Seguir leyendo

La obra original de Blas Parera y Vicente López y Planes tenía 9 estrofas y un coro, en 1860 el músico Juan Esnaola lo hizo un arreglo musical y en 1900 el general Julio Argentino Roca ordenó reducir las estrofas para que el Himno Nacional pase a ser lo que se conoce actualmente.

mariquita-1.jpg
Mariquita Sánchez de Thompson es recordada en el Día del Himno Nacional.

Mariquita Sánchez de Thompson es recordada en el Día del Himno Nacional.

Mariquita Sánchez de Thompson

Conocida por las tertulias que organizaba en su casa, María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez, fue la primera en entonar el Himno Nacional.

Al menos así lo indican los libros de historia aunque algunos dicen que no hay registros claros de que la hija única de una familia prestigiosa de la época haya sido la anfitriona e intérprete de aquella jornada histórica.

Nacida el 1 de noviembre de 1786, Mariquita Sánchez se destacó por su educación y sus fuertes convicciones que la llevaron, por ejemplo, a comprometerse con su primo, Martín Thompson, cuando solo tenía 14 años.

En aquel momento los menores de 25 años necesitaban autorización de los padres para casarse y contra la voluntad de los suyos llevó adelante un juicio de disenso en el que logró su matrimonio del que nacieron 5 hijos: Clementina, Juan, Magdalena, Florencia y Albina.

Thompson murió en altamar en 1819 y Mariquita Sánchez se casó en 1820 con el francés Washington de Mendeville y tuvo tres hijos: Julio, Carlos y Enrique.

Con formadas opiniones políticas y económicas, Mariquita fue amiga desde chica de Juan Manuel de Rosas, se estableció en Uruguay en 1837 y volvió unos años más tarde para seguir trabajando en la sociedad de beneficencia.

“Fue la personalidad más importante de la sociedad de Buenos Aires, sin la cual es imposible explicar el desarrollo de su cultura y buen gusto", destacó Juan Bautista Alberdi sobre esta destacada patriota que murió el 23 de octubre de 1868.