Utilizaba fosforados

Detuvieron e imputaron a un militar retirado por el envenenamiento de perros

Un militar retirado quedó detenido e imputado por el envenenamiento de 17 perros en la localidad de Magadalena, tras un allanamiento en su casa ordenado por la Justicia, donde se encontraron envases con fosforados

Por UNO

Tras varios días de investigación, la Justicia logró identificar al hombre que supuestamente envenenó a unos 17 perros en la localidad bonaerense de Magdalena y, luego de un allanamiento en su vivienda quedó detenido.

Según se informó, se trata de Rubén Garay, oriundo de la ciudad de La Plata a quien los vecinos denunciantes lo señalaron desde el comienzo de la aparición de perros envenenados.

Además, los denunciantes indicaron que el hombre había tenido varias discusiones con algunos de los vecinos por los perros.

Al primer animal muerto se le detectó en su cuerpo "órganos fosforados, posiblemente de alguien que posee agroquímicos o que trabaja en el ámbito rural", según lo confirmó el veterinario que revisó al perro.

Tras esa primer muerte, aparecieron más animales con los mismos síntomas y se contabilizaron hasta el momento 17 perros fallecidos en circunstancias similares.

La aparición de todas las mascotas muertas motivó la denuncia de otros vecinos y así la investigación llegó Garay, quien fue imputado en las últimas horas por el incumplimiento del Artículo 200 del Código Penal, que establece una pena a "prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de diez mil pesos ($10.000) a doscientos mil pesos ($200.000), el que envenenare, adulterare o falsificare de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas".

El abogado de los denunciantes, Juan Manuel Fontana, fue quien pidió la detención inmediata del hombre que al parecer ya contaba con antecedentes relacionados al envenenamiento de animales en esa zona de Magdalena.

"El domicilio del vecino señalado (como posible autor del envenenamiento) fue allanado el miércoles, el fiscal dispuso la demora y su imputación formal por violación al artículo 3 de la ley Sarmiento" de maltrato animal, indicó este jueves el letrado Juan Manuel Fontana.

►TE PUEDE INTERESAR: El niño Felipe Mohammad Loncarich fue encontrado en Buenos Aires con la madre, que fue aprehendida

El abogado recalcó que cuando se ordena una imputación "es porque existen indicios vehementes de que se cometió el hecho" del que es acusada la persona, pero aclaró que el allanamiento "dio negativo".

"Era un resultado esperado porque tuvo mucho tiempo para descartarse de los agroquímicos, pero no creo que sea el único sustento para robustecer la investigación", indicó Fontana en declaraciones al canal TN.

Trascendió que, durante la investigación que ya lleva una semana, se detectó un envase de leche en lata que tenía una sustancia embebida en un papel blanco y una espumadera. El producto reveló así la metodología que habría utilizado el acusado para matar a las mascotas, ya que al menos dos de los perros tenían un trozo similar en la boca cuando fueron encontrados muertos.

Magdalena perros envenenados.jpg
Detuvieron e imputaron a un militar retirado por el envenenamiento de perros en la localidad de Magdalena

Detuvieron e imputaron a un militar retirado por el envenenamiento de perros en la localidad de Magdalena

Otra prueba que podría ser considera en contra de Garay, es que el recipiente estaba colocado a solo quince metros de distancia de su casa.

El sábado pasado a la mañana se registró en Magdalena un envenenamiento masivo de perros, en las calles Saavedra, entre Ruiz y Tandil, hecho que conmocionó a los vecinos.

El primer perro que fue hallado muerto por sus dueños, la familia de Christian Chiappesoni, y con claros signos de envenenamiento, fue "Homero", un Golden Retriever color marrón de dos años y medio de edad.

En la denuncia, radicada ante la UFI N° 11 del Departamento Judicial La Plata, se indicó que el animal fallecido estaba debajo de un árbol con sangre en el hocico y se apuntó que la veterinaria de la mascota señaló que tenía los típicos signos de envenenamiento.

►TE PUEDE INTERESAR: Llegaron de Tucumán sin nada y con una promesa: los dejaron en la calle y una familia de Mendoza los cobijó

El impacto de la tragedia fue mayor al descubrirse que otros vecinos de la zona también habían perdido a sus mascotas en circunstancias similares: en todos los casos, los dueños de los perros hallaron latas de aluminio envueltas bolsas de nylon con un líquido en su interior.

Embed

Fuentes policiales indicaron que los residentes de Magdalena sospechaban de un vecino de unos 50 años cuyas iniciales son R.G., un militar retirado, quien podría haber llevado a cabo esos actos como una "venganza", porque los perros merodeaban sus animales de granja.