Fenómeno climático

Desde hace 12 años Mendoza no registraba consecuencias tan severas del Zonda como las de este último año

El viento Zonda dejó personas evacuadas por incendios, y más de 800 árboles caídos. Este mismo año, en julio, hubo dos fallecidos. Ráfagas tan fuertes como las de estos días no se registraban desde 2011

Por UNO

El fenómeno en esta oportunidad duró muchas más horas y se denuciaron ante Defensa Civil aproximadamente 970 incidentes, desde cortes de luz, como también postes y árboles caídos. Los forestales derribados por las fuertes ráfagas fueron aproximadamente 8000 donde sólo 500 eran correspondientes al departamento de Las Heras.

A través de un relevamiento se conoció que los departamentos más afectados en aquel Zonda del 21 de julio de este años fueron los de Luján de Cuyo y Maipú, y algunas zonas específicas de Ciudad y Las Heras.

En aquella fecha las ráfagas volaron inclusive la carpa de un circo que se encontraba ubicado en el predio de un supermercado de Godoy Cruz. La magnitud parecía ser casi insuperable.

Viento-Zonda-Mendoza.jpg
El Zonda de julio voló la carpa del Circo Atlas.

El Zonda de julio voló la carpa del Circo Atlas.

►TE PUEDE INTERESAR: En vivo: el viento Zonda sacudió al Gran Mendoza con cortes de luz y más de 100 árboles afectados

El pronóstico lo anticipó

En la jornada del sábado 28 de octubre, como estaba pronosticado, el viento Zonda llegó después del mediodía con ráfagas que se sintieron inicialmente en la zona de Potrerillos y el Valle de Uco, y posteriormente se extendieron al resto de la provincia.

Durante horas de la noche se registraron incendios en el Piedemonte. A causa de ello hubo dos personas que debieron ser asistidas porque resultaron intoxicadas. Asimismo, otras personas debieron ser evacuadas tras el desplazamiento de las llamas. Quedaron focos activos, con más de 130 personas trabajando en el control.

Las fuertes ráfagas del sábado 28 de octubre levantaron el techo de una escuela albergue del departamento de Malargüe, donde debieron ser evacuados los alumnos y docentes que se encontraban en el establecimiento.

Por otra parte, el viento destrozó una parte del techo del supermercado Tadicor que se encuentra en Manuel A. Sáez de Las Heras dejándolo a la intemperie.

techos volados Zonda.jpg
Una escuela de Malargüe sufrió las consecuencias de las fuertes ráfagas.

Una escuela de Malargüe sufrió las consecuencias de las fuertes ráfagas.

►TE PUEDE INTERESAR: Zonda en Mendoza: sigue el fuerte operativo para extinguir el incendio en El Challao

El fenómeno del viento Zonda a lo largo de los años

En la provincia no se registraban en tan corto plazo fenómenos de esta magnitud recordaron especialistas consultados por Diario UNO.

En el 2009, se produjo uno de los vientos Zonda más fuertes, que dejó el saldo de seis personas fallecidas. Cuatro de ellas perdieron su vida en un accidente automovilístico en el carril Urquiza de Maipú por falta de visibilidad, y dos personas murieron tras el incendio de su vivienda en Junín. En esa ocasión las ráfagas fueron de 70 kilómetros por hora.

En el año 2011 Mendoza nuevamente sufrió las consecuencias de un viento Zonda que destrozó diversas zonas. Durante esa jornada dos personas fallecieron en un choque, y más de 300 árboles fueron derribados como consecuencia de las fuertes ráfagas.

En esta oportunidad, la población pudo conocer con antelación la llegada del viento y la magnitud y a través de esto se tomaron medidas de prevención.

►TE PUEDE INTERESAR: Suarez prepara su demanda a Nación para este lunes y suma a gobernadores de Juntos por el Cambio