Derechos del consumidor

Derechos del consumidor: qué hacer si hiciste una compra online y no te llegó el producto

¿Hiciste una compra online y no te llegó el producto? Estos son los pasos que deberás seguir según la Defensa del consumidor

Cuando adquirimos productos de manera online, frecuentemente pasa que la mercadería no llega en tiempo y forma. Los consumidores tienen derechos y el organismo del Estado es, Defensa del consumidor.

El área de Defensa de las y los consumidores de la República Argentina explicó cómo realizar un reclamo en caso de haber realizado una compra online y no recibir el paquete en el tiempo estimado.

derecho1.jpg
¿Compraste un producto online y no te llegó? Estos son tus derechos como consumidor

¿Compraste un producto online y no te llegó? Estos son tus derechos como consumidor

Se trata de información que te puede servir para hacer valer tus derechos y evitar estafas.

Las empresas deben cumplir con los tiempos de entrega publicados o acordados al momento de comprar, en caso de que no se cumplan “Tenés derecho a reclamar”.

En ese sentido es fundamental que tengas en cuenta que podés reclamar siempre que compres o contrates un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumpla con el compromiso asumido a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

Según explican en la página oficial, allí se designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto.

Si realizaste una compra online y aún no te llegó el paquete, el área de Defensa de las y los consumidores explicó cómo realizar el reclamo y dónde.

Demoras en la entrega del producto

Según el sitio especializado sobre los derechos de los consumidores, derechoenzapatillas.com, la fecha de entrega forma parte del contrato de compraventa.

Por ende, ante la demora, hay que pedir una compensación. La fecha de entrega debe estar pactada, o pedirle al vendedor que la fije. Es un derecho que tiene el consumidor.

Además, dado que aún no se cumplió el contrato, comprador podría dejarlo sin efecto y pedir la nueva compra, al precio nuevo, más conveniente (ejercer su derecho de arrepentirse de la compra y recomprar el colchón).

derecho2.jpg
¿Compraste un producto online y no te llegó? Estos son tus derechos como consumidor

¿Compraste un producto online y no te llegó? Estos son tus derechos como consumidor

La mora del vendedor no puede implicar un perjuicio, por ende, si bien hay tolerancia, también la empresa debe hacerse cargo, comunicar y en su caso compensar la demora injustificada mediante un descuento o alguna mejora en el producto.

Algunas normas legales aplicables al tema, y abajo los pasos para hacer valer este derecho.

¿Qué bienes y servicios podés reclamar?

En la página oficial de la Secretaría de Comercio de la Nación, argentina.gob.ar, expresan que los bienes o servicios por los que podés reclamar son:

  • Bancos o servicios financieros.
  • Electrodomésticos o artefactos para el hogar.
  • Equipos de telefonía.
  • Facturación de servicios de luz, agua o gas.
  • Indumentaria y calzado.
  • Informática.
  • Prácticas de salud.
  • Rodados, automotores o embarcaciones.
  • Servicios de cable, internet, telefonía fija y móvil.
  • Servicios turísticos.

¿Qué se necesita para hacer el reclamo y cómo realizar el trámite?

Para realizar el reclamo necesitás: tu número de DNI o Pasaporte, un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo, nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclamás y la información básica de la compra del servicio o producto, es decir, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor.

Luego, seguir el paso a paso:

  • Completá la información solicitada en el formulario con: tus datos personales, los datos del reclamo y los datos del proveedor.
  • Enviá el formulario. Defensa de las y los consumidores lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderte.
  • Recibí en tu electrónico el número de reclamo asignado.
  • Defensa de las y los consumidores o la autoridad local se pondrá en contacto a fin de informarte los pasos a seguir.