Diario Uno Sociedad Migraciones
Migraciones

Denuncian a quienes ingresaron al país y no hicieron la cuarentena

Son 287 acciones penales por incumplimiento de cuarentena en un contexto de pandemia donde se busca evitar la circulación de la variante Delta de coronavirus

(Editado Luciano Bertolotti) Iniciarán este martes 287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior. Desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) explicaron que este incumplimiento contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión.

Esto sucede luego de conocerse los datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con la cuarentena obligatoria para prevenir los contagios de covid.

Seguir leyendo

La falta de cumplimiento se da en un contexto de alerta epidemiológico ya que el laboratorio del Malbrán detectó la variante Delta en una persona que llegó a la Argentina desde Estados Unidos generó aún mayor preocupación el dato que había dado a conocer

La titular de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó luego de que la DNM detectara que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus.

La variante Delta se encuentra asociada a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves. Estiman que es 60 por ciento más transmisible que la Alpha.

En los operativos detectaron 287 incumplimientos, lo que representa más del 38%. Se realizaron esta semana 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias, entre ellas Mendoza, y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para constatar el cumplimiento del aislamiento.

El refuerzo de los controles se definió para colaborar con las provincias y evitar la propagación de las variantes más infecciosas de coronavirus, que aún no tienen circulación en Argentina.

Qué dice el decreto para cada caso

Según el Decreto 260 y la Disposición 2252/20, todas las personas que vuelvan del exterior tienen la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además deben realizarse otro test al llegar a territorio argentino.

Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine qué variante de la Covid-19 es la que presenta el contagiado.

Si se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio, pero si es alguna de las nuevas variantes, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.

Este tipo de controles se implementaron en todo el mundo con el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas como la Delta -identificada originariamente en la India- o la sudafricana, que todavía no circulan en nuestro país, señalaron desde el organismo.

Fuente: Télam y Archivo de Diario UNO.