Enfermedad

Dengue: revelan la gran preocupación sobre el mosquito para el invierno

El mosquito del dengue fue la principal preocupación de muchas personas durante el verano, pero la pregunta es qué sucederá en el invierno

La esperanza de muchas personas es que, con la llegada del invierno, el mosquito del dengue desaparezca hasta que vuelva el verano. Pero, hay una mala noticia y es que este no va a desaparecer.

dengue.JPG

Qué va a pasar con el mosquito del dengue en invierno

Desde el Conicet explicaron que, naturalmente, se dará que van a bajar la cantidad de casos de personas infectadas con dengue, pero que los mosquitos seguirán actuando.

El hecho de que el mosquito del dengue siga contagiando durante el invierno se debe al cambio climático, pero también a la reproducción que tienen estos mosquitos y a la capacidad que tienen estos de sobrevivir a bajar temperaturas.

Según una investigación publicada en la revista de la Sociedad Americana de Entomología indica que el mosquito del dengue tienen una gran capacidad de supervivencia en zonas muy pobladas, incluso con bajas temperaturas.

Además, señala que los huevos de este mosquito que transmite el dengue puede sobrevivir un año sin agua y que también sobrevive bajo temporadas bajas, aunque hay debate sobre si pueden mantenerse en estado latente hasta la privamera y el verano. No obstante, se estima que el 45% de estos puede eclosionar en invierno, por lo que seguirán habiendo contagios a pesar del frío.

Es justamente esto lo que hace que las autoridades se preocupen, ya que la creencia de que el frío eliminará los mosquitos puede hacer que muchas personas se descuiden en la prevención contra el dengue.

►TE PUEDE INTERESAR: Dengue: confirman en qué lugares del cuerpo hay que usar repelente para evitar las picaduras de mosquitos

dengue, sintomas de enfermedad, mosquitos.jpg

Cuáles son los síntomas del dengue y qué prestarle atención

Los síntomas que suele provocar el dengue en las personas infectadas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz o encías.

En ese sentido, los especialistas sostienen que el único tratamiento posible es reposo y tomar paracetamol para controlar la fiebre. De hecho, se recomienda que bajo ningún caso se tome aspirina e ibuprofeno, ya que estos pueden agravar la hemorragia que causa el dengue.

Ahora, en caso de ser picado por el mosquito del dengue por segunda vez, hay posibilidades de que los síntomas se agraven y en ese caso, los especialistas, señalan que algunos deben ser tenidos muy en cuenta. Estos son:

  • dolor abdominal intenso
  • vómitos persistentes
  • respiración acelerada
  • hemorragias en las encías o la nariz
  • vómitos o heces con sangre
  • sed intensa

Si una persona resulta infectada con dengue y tiene algunos de estos síntomas, lo aconsejable es que vaya de manera urgente al médico.

Temas relacionados: