Prevención

Dengue: a qué síntoma hay que prestar atención si te picó un mosquito

Un especialista en infectología contó a qué síntomas se debe prestar atención en caso de ser picado por un mosquito. Todos los detalles

El dengue sigue causando estragos y provocando preocupación en muchos argentinos. Con las guardias de los hospitales colapsadas, una gran cantidad de personas prefiere quedarse en casa. Por eso mismo, los especialistas sostienen qué hay que prestar atención a ciertos síntomas causados por la picadura del mosquito antes de salir corriendo al médico.

Según sostienen los especialistas, una forma casi segura de saber que uno ha sido infectado con dengue por un mosquito es sentir el cuerpo "apaleado". Este es prácticamente un síntoma casi seguro del dengue. Si bien, hay otros como fiebre, se puede pasar la infección sin altas temperaturas, pero el cuerpo adolorido es algo que lo sienten la mayoría de las personas enfermas.

►TE PUEDE INTERESAR: Dengue: confirman en qué lugares del cuerpo hay que usar repelente para evitar las picaduras de mosquitos

dengue.JPG

Cuáles son los síntomas del dengue y qué prestarle atención

Los síntomas que suele provocar el dengue en las personas infectadas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz o encías.

En ese sentido, los especialistas sostienen que el único tratamiento posible es reposo y tomar paracetamol para controlar la fiebre. De hecho, se recomienda que bajo ningún caso se tome aspirina e ibuprofeno, ya que estos pueden agravar la hemorragia que causa el dengue.

Ahora, en caso de ser picado por el mosquito del dengue por segunda vez, hay posibilidades de que los síntomas se agraven y en ese caso, los especialistas, señalan que algunos deben ser tenidos muy en cuenta. Estos son:

  • dolor abdominal intenso
  • vómitos persistentes
  • respiración acelerada
  • hemorragias en las encías o la nariz
  • vómitos o heces con sangre
  • sed intensa

Si una persona resulta infectada con dengue y tiene algunos de estos síntomas, lo aconsejable es que vaya de manera urgente al médico.

►TE PUEDE INTERESAR: Dengue: revelan cuándo se debe sospechar que se tiene la infección

dengue, repelente, mosquito.png

Cómo prevenir el dengue

El mosquito que causa el dengue se cría en recipientes con agua y es conocido por sus hábitos domiciliarios. Este deposita sus huevos en recipientes con agua estancada. Las larvas eclosionan en agua, crecen y se desarrollan hasta convertirse en mosquitos adultos. Para prevenir los contagios es necesario eliminar estos criaderos, usar repelentes, ropa que cubra la piel y mosquiteros en puertas y ventanas.

También se recomienda que las personas embarazadas tengan especial cuidado a la hora de prevenirse de las picaduras de los mosquitos que causan el dengue.

Cómo es el tratamiento para el dengue

No hay un tratamiento específico para las personas que han resultado contagiadas de dengue. No obstante, se les recomienda que guarden reposo, que tomen mucho líquido y que consulten al médico para controlar los síntomas.

Temas relacionados: