Curiosidades de la gramática: adverbios
Según el sitio web educativo y gratuito, GCFGlobal, el adverbio es una palabra que modifica o describe un verbo (canta despacio), un adjetivo (muy alto), otro adverbio (terminó demasiado rápido) e incluso puede modificar una oración entera (Afortunadamente, había traído un paraguas).
Teniendo en cuenta lo que describen y su función, los adverbios se clasifican en varias categorías. Tiempo, duración, lugar, frecuencia, manera, propósito, grado y adverbios conjuntivos.
estudiante.jpg
Los adverbios modifican el significado de otras palabras, verbos, adjetivos y otros adverbios. Imagen: Freepik
Deben colocarse cerca de la palabra que modifican para evitar ambigüedad. Suelen terminar en mente, aunque no todos lo hacen. De hecho, muchos adverbios se forman añadiendo mente a un adjetivo. Un ejemplo sería rápido que se convierte en rápidamente. No obstante, existen otros adverbios que no tienen esa terminación, como bien, mal, ahora.
Tipos de adverbios más comunes
- Adverbios de tiempo: expresan situaciones temporales, así que responden a la palabra ¿cuándo?. Algunos de los más comunes son: mañana, hoy, ayer, ocasionalmente, tarde, jamás, siempre.
- Adverbios de espacio: responden a la pregunta ¿dónde? por lo que representan algún espacio. Abajo, allí, debajo, arriba, adelante, ahí, allí, son algunos ejemplos.
- Adverbios de cantidad: expresan una proporción o la cantidad de algo. Por ejemplo: nada, bastante, poco, mucho, muy, harto, cuánto, etc.
- Adverbios de modo: responden a la pregunta ¿cómo? ya que muestran cómo se desarrolla una acción. Algunos ejemplos son: ligero, mejor, despacio, mal, bien, claro, etc.