La curiosa historia de Hello Kitty, la famosa caricatura cuyo creador se jubila

Shintaro Tsuji, fundador de Sanrio, la compañía japonesa que creó Hello Kitty, anunció a los 92 años su renuncia como director ejecutivo y el próximo 1 de julio entregará el mando a su nieto, Tomokuni Tsuji, de 31, en el primer cambio de liderazgo en la historia de seis décadas de la compañía. El hijo de Tsuji murió de un ataque al corazón en 2013, y por eso su nieto se hace cargo.

Hello Kitty, una caricatura de una gata sin boca adornada con un moño característico que ha generado miles de millones de dólares desde su creación hace casi 50 años. La imagen ha aparecido en centenares de productos que van desde ropa hasta juguetes y papelería.

 Embed      

La historia de Hello Kitty

Shintaro Tsuji comenzó una compañía de regalos en la década de 1960 y rápidamente se dio cuenta de que los productos con diseños "lindos" eran sus más vendidos.

La diseñadora Yuko Shimizu, que trabajaba para Sanrio, fue la encargada del diseño del personaje, que comenzó a aparecer en los catálogos de la compañía en 1974. Luego Yuko Yamaguchi se convertiría en la diseñadora oficial.

 Embed      

Desde entonces, la figura gatuno-humanoide de coquetos adornos en la oreja izquierda se ha convertido en un personaje icónico japonés y los productos de Hello Kitty se venden en 130 países.

También tiene licencia para parques de atracciones y cafés, mientras que el año pasado una empresa ferroviaria japonesa colocó la imagen en su tren bala, pintada en rosa y blanco. En China hay incluso un parque temático de Hello Kitty.

El heredero

Tomokuni Tsuji, director gerente sénior en Sanrio, se convertirá en el director ejecutivo más joven de una compañía que figura en el índice de acciones de Topix.

 Embed      

Casualmente, Tomokuni comparte su cumpleaños con Hello Kitty, el 1 de noviembre, aunque es 14 años más joven y llega con intenciones de "transformar la compañía para responder mejor al entorno empresarial que cambia rápidamente", según indicó.

Seis cosas que no sabes sobre Hello Kitty

  • 1- El nombre

A pesar de ser conocido como Hello Kitty (Kitty-chan en Japón) el nombre del gato es Kitty White. Lo llamativo es la razón que hay detrás de ese nombre.

  • 2- ¿Inglesa o japonesa?

Si Kitty White suena inglés es porque lo es. Kitty White no es japonesa ya que según sus creadores nació en los suburbios de Londres el 1 de noviembre y vive en la capital inglesa con sus padres, George y Mary, y su hermana Mimmy.

 Embed      

La historia británica fue seleccionada porque, en el momento del desarrollo de Hello Kitty en la década de 1970, Japón tenía una fascinación por todo lo británico y Sanrio capitalizó esta tendencia.

  • 3- Embajadora

Kitty White desató controversia cuando en 2008 (para su 40° aniversario) cuando la Industria Turística de Japón le concedió el título de embajadora de turismo de Japón en China y Hong Kong, en simultáneo con el lanzamiento del libro Hello Kitty.

  • 4- Sus medidas

El peso y la altura de Hello Kitty no se miden en unidades imperiales o métricas, sino en frutas. Según Sanrio, pesa tres manzanas y mide cinco.

  • 5- No es un gato

A pesar de su apariencia y de su nombre, desde la empresa afirmaron en 2014 que Hello Kitty no es un gato y por eso nunca se la vio caminando en cuatro patas. También aclaró que es una nena. Esa afirmación desató una ola de críticas a nivel mundial.

 Embed      

Un representante terminó explicando que Kitty tampoco era humana, sino una antropomorfización de un gato. Y selló: "Nadie confundiría a Mickey Mouse con un humano, pero al mismo tiempo no es un ratón. Al igual que Hello Kitty no es un humano, tampoco es un gato".

  • 6-La leyenda

Una leyendas dice que no es gata y nació a partir de un pacto con el diablo. Supuestamente una niña en China se estaba muriendo de cáncer en la boca y su madre hizo un pacto con el diablo para salvarla. El diablo le dio una cura para la nena a cambio de que su progenitora creara un personaje.

El mito se basa en la afirmación de que las orejas de Hello Kitty son un sustituto de los cuernos del diablo y que gatito significa demonio en chino.

El mito también afirma que Hello Kitty no tiene boca porque la madre quería reconocer el cáncer de su hija. Sin embargo la razón por la cual no tiene boca, según Sanrio, es porque habla desde su corazón.

En 2008 Yuko Yamaguchi (segunda diseñadora del personaje) le dijo a la revista Time que la diseñó sin boca porque así “la gente puede proyectar sus sentimientos sobre el personaje y ser feliz o triste junto con Hello Kitty".

Temas relacionados: