Hay una realidad irrefutable, que viene de la mano de la crisis económica, los tarifazos, y la inflación: hay gente que pasa hambre. Directamente, y sin eufemismos, mendocinos y mendocinas que se ven en la situación de robar comida para sobrevivir. 

Frente a esta situación, el Gobierno cuenta con cuatro planes de asistencia alimentaria, que asegura al menos, que quienes así lo necesiten no tengan que llegar a una situación extrema como la de saquear la mesa de un restaurante ante un pedido infructuoso de ayuda. 

Los 4 planes

Desde el ministerio de Salud, informaron que se invierten 25 millones de pesos por mes en seguridad alimentaria a través de las siguientes iniciativas

  • Plan Comer Juntos en Familia: tiene 1800 beneficiarios, los que reciben, en promedio, 140 pesos por mes para comprar alimentos. Según aseguran desde el ministerio, busca que los alimentos sean preparados y consumidos en la casa como forma de fortalecer los vínculos. Para esto, se entregan alimentos secos y frescos y se realizan capacitaciones. El programa tiene 1.800 inscriptos y cuenta con una inversión de $13 millones.
  • Nutrifamilia: acredita, a través de una tarjeta electrónica, un monto mensual para la compra de alimentos en comercios y supermercados adheridos al sistema. Son 700 personas las beneficiarias de este programa, que cuenta con una inversión de $2,5 millones.
  • Tarjeta Tickets: también acredita un monto mensual destinado a la compra de alimentos en comercios y supermercados adheridos al sistema electrónico en la provincia. Cuenta con 10 mil beneficiarios y la inversión es de $30 millones.
  • Módulos Alimentarios: entrega alimentos frescos y secos a 1.000 titulares de derecho. La inversión es de 300 mil pesos.

10 millones van a los municipios

Según información oficial del Ministerio de Salud, la provincia transfiere 10 millones de pesos por mes a 18 municipios -500.000 pesos en promedio- para la contención de familias en situación de vulnerabilidad. Lo hace a través de la descentralización de recursos a los municipios que desde de sus áreas sociales brindan apoyo para enfrentar distintas contingencias

¿Cómo acceder a la ayuda?

Las personas que necesiten ser beneficiarias de alguno de estos planes, deben presentarse en la Dirección de Contingencia Social, que pertenece al ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en el 5º piso de Casa de Gobierno. Otra forma es pedir asesoramiento en el municipio. 

Requisitos

Para recibir esta asistencia, los solicitantes no pueden ser empleados estatales, nacionales o provinciales. Si tienen un empleo en el sector privado, no puede ser mayor a 15000 pesos. La prioridad es para las familias de alta vulnerabilidad social, con hijos de 0 a 10 años y para mujeres embarazadas.