Calor extremo

Cuánto cuesta comprar e instalar un aire acondicionado

Las altas temperaturas pronosticadas para el verano que se avecina, han provocado que la gente consulte los precios de equipos de aire acondicionado

Por UNO

El verano que se avecina se caracterizará por el calor extremo en algunas zonas del país, con temperaturas superiores a las normales en algunas regiones, y para afrontar las altas temperaturas, muchas personas empiezan a averiguar para comprar un aire acondicionado. ¿Cuánto cuesta hoy comprar un equipo y su instalación?

Al precio del equipo, hay que sumarle también el costo por la instalación. Los valores dependen del tamaño del ambiente refrigerar y las características y potencia del acondicionador, que generalmente vienen con frío-calor.

Según la capacidad de refrigeración y sus prestaciones -no es lo mismo un aparato que solo refrigera que uno frío/calor- un equipo de aire acondicionado se consigue en los comercios de electrodomésticos a partir de los 450 mil pesos.

A este monto, hay que sumarle el costo por la instalación -que dependiendo de la cantidad de materiales requeridos o de la ubicación del split podrá variar- y que parte desde aproximadamente los 50 mil pesos.

El precio de tener aire acondicionado

Un split mediano, de 3.200 W, que puede servir para un ambiente promedio de un departamento, tiene un precio inicial que ronda los $460.000. Este precio varía según las prestaciones del aparato y según el modo de pago elegido, ya que si se abona en cuotas con tarjeta de crédito -salvo alguna promoción bancaria sin interés- el costo final se encarece por el interés.

►TE PUEDE INTERESAR: Se entregó y fue detenido el acusado de abuso sexual en una sala de escape en Godoy Cruz

Mientras que el costo de la instalación de los aires acondicionados varía según el tamaño y tipo de los equipos, además del lugar donde haya que instalarlo. Si se trata de un sitio que ya está preparado para la colocación, el costo seguramente será menor; pero en cambio si la instalación es un lugar de un edificio al vacío la colocación se encarece. Los precios de instalación van desde los $ 50.000 en adelante.

Calor aire colocación.jpg
Al valor del equipo de aire acondicionado a comprar, hay que sumarle el costo por la instalación

Al valor del equipo de aire acondicionado a comprar, hay que sumarle el costo por la instalación

Recomendaciones para el uso de los aires acondicionados

En épocas que se producen olas de calor por la alta temperatura, sube el consumo energético. En ese contexto resulta importante hacer un uso responsable y atender determinadas recomendaciones.

  • Mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida.
  • No refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.
  • Limpiar los filtros al menos cada 6 meses.
  • Programar el equipo a una temperatura de 24° C.
  • Antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.
Calor aire acondicionado.jpg
El intenso calor ha provocado que la gente consulte los precios de equipos de aire acondicionado

El intenso calor ha provocado que la gente consulte los precios de equipos de aire acondicionado

Cómo será el verano según el SMN

Los meses del verano argentino tendrán temperaturas superiores a las normales en la regiones del norte y centro del país, mientras que en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, serán de normales a más cálidas de lo habitual, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional, luego de las impactantes olas de calor extremo que afectaron a Brasil recientemente y a España e Italia meses atrás.

►TE PUEDE INTERESAR: La escuela Emilio Civit de Maipú ganó el concurso de afiches para promover el uso del preservativo

Estas térmicas más elevadas que las normales también se registrarán en nuestros país en la región del Litoral, Córdoba y Santa Fe, mientras que en las provincias de Cuyo y la Patagonia, las temperaturas serán, en promedio, las esperadas para la época.

De igual modo, para la próxima época estival, tampoco se descarta mayor frecuencia de temperaturas máximas, extremadamente altas, hacia la región del extremo norte y noroeste del país.