Cada 31 de octubre, en Estados Unidos, hay una celebración muy tradicional: Halloween. Los orígenes de la popular fiesta, algo que no todos conocen, no son de ese país, ya que Halloween nació en la antigua Europa laica.

De todas maneras, es casi imposible no relacionar Halloween con el país norteamericano. Año tras años, los mejores disfraces, chicos y chicas pidiendo dulces, decoraciones en las casas, grandes fiestas y reuniones de todo tipo, han hecho de la Noche de Brujas algo muy propio en todo Estados Unidos.

halloween2.jpg
Los chicos salen disfrazados a pedir un dulce o golosina en Halloween.

Los chicos salen disfrazados a pedir un dulce o golosina en Halloween.

Esta celebración ya hace bastante tiempo que ha ganado terreno hacia otras latitudes. Halloween se ha expandido a lo largo del mundo y en los países latinoamericanos, por ejemplo, en la Argentina, se ha adaptado muy bien desde hace tiempo, transformándose en una celebración bastante particular, sobre todo para los chicos.

En Argentina, Halloween o Noche de Brujas se ha afianzado, dejándose llevar por el cine, la cultura y tradiciones anglosajonas, que han incorporado e influenciado en diferentes países del planeta.

halloween4.jpg
En Argentina, Halloween cada vez suma más adeptos.

En Argentina, Halloween cada vez suma más adeptos.

Los más chicos son los que más celebran esta fiesta en la Argentina. Las fiestas de disfraces, decoraciones extravagantes y tenebrosas en las casas, calabazas agujereadas, dan cuenta de la importancia de la Noche de Brujas.

halloween.jpg
A los chicos les encantan lucir atuendos terroríficos en Halloween.

A los chicos les encantan lucir atuendos terroríficos en Halloween.

Halloween y sus costumbres

Si bien es en una escala menor, cada vez son más los chicos que salen de casa en casa en Noche de Brujas, luciendo algún atuendo terrorífico y simpático, en busca de los preciados dulces.

Pero no todos ven con buenos ojos y se mantienen un poco distantes a esta celebración. De todas maneras, la cultura de Halloween o Noche de Brujas, de a poco, va tomando más fuerza en la Argentina.

La fiesta del “truco o dulce”, que asoma tímidamente en la Argentina, parece que ha llegado hace un buen tiempo y está dispuesta a quedarse.

halloween6.jpg
Halloween se ha vuelto en una celebración muy esperada por los chicos.

Halloween se ha vuelto en una celebración muy esperada por los chicos.

Dulce o truco

En realidad, el tradicional "dulce o truco" no se trata de un truco propiamente dicho, sino más bien de un susto, una broma o una travesura. Tampoco se plantea hacer ningún "trato", sino que se pide "un regalo", un convite, normalmente un dulce o una golosina.

dulce-o-truco-halloween1.jpg
Los chicos finalizan la jornada de Halloween con muchos dulces.

Los chicos finalizan la jornada de Halloween con muchos dulces.

El origen de Halloween

Halloween, “Noche de Brujas” en castellano, es una de las celebraciones religiosas más grandes en los Estados Unidos, según revela la BBC. Esta costumbre de todos los 31 de octubre, supera al Día de los Enamorados y la misma Semana Santa en venta de chocolates. Esto se debe al recorrido que realizan los chicos de casa e casa, siguiendo la tradición del “dulce o truco” (Trick or Treat).

Si bien uno relaciona a los Estados Unidos directamente con la celebración de Halloween, país que lo exportó al resto del mundo, esta celebración llegó a Norteamérica por los inmigrantes irlandeses, que celebraban el “All Hallow’s Eve” (víspera de las reliquias), el día previo a la celebración católica del Día de Todos los Santos que tiene lugar el 1 de noviembre.

halloween1.jpg
Los más grandes asisten a muchas fiestas de disfraces.

Los más grandes asisten a muchas fiestas de disfraces.

Esta fiesta de Halloween o Noche de Brujas, impulsada para esa fecha por el Papa Gregorio III en el siglo VIII, festeja a los mártires y los santos no canonizados, que según la tradición católica, pueblan el paraíso, razón por la que tiene una conexión con los difuntos que en Halloween, su víspera laica, se traduce en el terror que busca transmitir la fecha.

Según señala la BBC, el propio Día de Todos los Santos viene a ser la versión católica de una fiesta celta, el Samhain, que duraba tres días, iniciando el 31 de octubre. En esta fiesta, los druidas o sacerdotes célticos festejaban con su comunidad el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño en las Islas Británicas, sobre todo en Irlanda, donde este pueblo proliferó durante más tiempo.

Por eso fueron sus descendientes, los irlandeses, quienes exportaron la versión católica de esta fiesta a los Estados Unidos, donde la conexión con lo sobrenatural del evento prevaleció sobre su significado religioso, resultando en una festividad que es celebrada por personas en gran parte del mundo sin importar su credo.

halloween3.jpg
Halloween, una tradición que llegó para quedarse en la Argentina.

Halloween, una tradición que llegó para quedarse en la Argentina.

Temas relacionados: