Octubre llega con varias celebraciones y feriados. El segundo fin de semana será "extra largo" por el feriado con fines turísticos del viernes 8 de octubre y el trasladado al lunes 11 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. También se festeja ese mes el Día de la Madre en Argentina. ¿Cuándo es?

En Argentina, el Día de la Madre se festeja el tercer domingo de octubre. En 2021, será el 17 de octubre.

En las semanas previas se espera que los comercios lancen promociones y descuentos para incentivar las compras para el Día de la Madre 2021.

dia de la madre 2021 argentina regalos.jpg
Día de la Madre 2021 en Argentina se celebra cada tercer domingo de octubre

Día de la Madre 2021 en Argentina se celebra cada tercer domingo de octubre

Por qué se celebra el Día de la Madre en Argentina

Es una celebración que ocurre no solo en Argentina, sino en otros países del mundo, aunque, generalmente, difiere en la fecha.

En nuestro país se eligió el tercer domingo de octubre debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la maternidad de la Virgen María en ese mes.

Así, la celebración del Día de la Madre en Argentina y, en especial la fecha elegida, tienen que ver con una festividad de la iglesia católica. En 1931, el Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María" como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

El 8 de diciembre como Día de la Madre

A diferencia de lo que sucede en Argentina, en otros países se celebra el 8 de diciembre. Esta fecha también tiene un origen católico dado que fue en 1954 que el papa Pío IX declaró esa fecha como el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción de María, día que en Argentina es feriado.

En países como Panamá se celebra el Día de la Madre el 8 de diciembre.

El Día de la Madre en la historia antigua

La historia antigua marca que la Diosa Isis, conocida como la Gran Madre, era objeto de culto y homenaje en la civilización egipcia.

En Grecia, la madre de los Dioses del Olimpo era la Diosa Rea; mientras que en el Imperio Romano se le rendía culto a la Diosa Cibeles como Diosa Madre.

Cuándo es el Día del Padre 2021 en Argentina

En nuestro país se festeja el Día del Padre el tercer domingo de junio. En 2021 fue el 20 de junio, día que coincidió con el feriado por el Día de la Bandera.

Cuándo es el Día del Niño 2021 en Argentina

Otro de los momentos clave del año es la celebración del Día del Niño. En Argentina se celebró el pasado 15 de agosto, tercer domingo de ese mes.

A diferencia de lo que sucede en Argentina, la UNICEF señala como Día Universal del Niño el 20 de noviembre.

Feriados 2021: otras celebraciones

El próximo feriado en Argentina es el del 8 de octubre, decretado por el Gobierno nacional con fines turísticos para conformar un fin de semana largo que se une con el feriado del lunes 11 de octubre, día al que se trasladó el correspondiente al 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Esa fecha conmemora la llegada de la expedición de tres carabelas lideradas por el marino genovés Cristóbal Colón, quien un 12 de octubre de 1.492 tocó el continente americano al llegar a la isla de Guanahaní, a la que renombró como San Salvador.

Hasta el cambio de denominación propuesto en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se llamaba Día de la Raza. La variante se realizó para reivindicar la importancia de la diversidad cultural, del diálogo intercultural, y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

Además de estos dos, quedan otros cuatro feriados en el año, dos en noviembre y dos en diciembre:

Noviembre 2021

  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
  • 22 de noviembre: feriado con fines turísticos

Diciembre 2021

  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • 25 de diciembre: Navidad

Temas relacionados: