Entre las propiedades que se destacan de este ejemplar encontramos el mentol, un componente que activa distintas áreas del cerebro, favoreciendo al estado de alerta y a la capacidad para recordar información, tanto a corto como a largo plazo.
No obstante, más allá de sus beneficios cognitivos, esta planta medicinal exhibe otras cualidades que mejoran la salud desde distintos aspectos:
- Estrés: el aroma de esta planta medicinal es relajante, por lo que se utiliza frecuentemente en la aromaterapia como calmante natural, disminuyendo los niveles de estrés, ansiedad y fatiga mental.
- Congestión nasal y tos: el mentol es un potente antiinflamatorio, siendo útil en el tratamiento de problemas respiratorios como la congestión nasal y la tos.
- Hinchazón y gases: el mentol también beneficia a los músculos del tracto gastrointestinal, aliviando síntomas como la hinchazón, los gases y el dolor abdominal. Tomar un té de menta después de comer, además, significará una mejor digestión.
planta medicinal menta beneficios.jpg
Esto sucede si tienes una planta de menta en el jardín.
En relación a esto, también hay que considerar que la menta es una fuente importante de diversas vitaminas y minerales, entre las que se destacan:
- Vitamina A (en forma de betacaroteno)
- Vitamina C
- Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9/Folato)
- Calcio
- Potasio
- Magnesio
- Hierro
- Fósforo
- Manganeso
En consecuencia, si tienes esta planta medicinal en el jardín podrás aprovechar su amplio abanico de beneficios para la salud y, entre otras cosas, mejorar la memoria.