Gran Mendoza

Cuál fue el departamento más afectado por el Zonda de esta tarde

Árboles caídos, voladuras de techos, cables y postes en el suelo por el Zonda. Si bien hubo daños en todos los departamentos, uno de estos fue el que más afectado

Por UNO

Agosto es, por excelencia en Mendoza, el mes del viento Zonda. Si bien estamos acostumbrados a lidiar con él, cada nuevo evento en el que baja con toda potencia al llano nos preparamos para recibir el parte de los daños que provoca a su paso.

Esta vez, se produjeron 77 eventos peligrosos, en los que no hubo que lamentar víctimas fatales, pero sí daños materiales de diversa índole. Lo llamativo es que más del 40% de este total, ocurrieron en Las Heras.

Viento zonda en Mendoza, árbol caído en Godoy Cruz.jpg

En este departamento, el Zonda derribó 15 árboles y ramas, 10 postes, 4 cables quedaron inutilizados, pero también se volaron dos techos, algo que en los otros departamentos no ocurrió.

A continuación, la radiografía del último de los tres episodios de Zonda que hubo en la última semana, dos de ellos ocurridos el miércoles y el tercero en la tarde de este sábado.

Daños

En el Gran Mendoza, el paso del Zonda dejó una serie de daños que detalló el Departamento de Defensa Civil de la provincia.

En total, cayeron 28 árboles y ramas, la mayor parte en el departamento de Las Heras: hubo 15 de estos eventos en esta comuna. Además, cayeron 2 árboles en Ciudad, 5 en Guaymallén, 1 en Maipú, 3 en Luján y 2 en Godoy Cruz.

Zonda en el Parque daños 2.jpg
Más árboles caídos.

Más árboles caídos.

Otro saldo que dejó el Zonda fueron los postes en el suelo. En total fueron 28: 10 de ellos en Las Heras, 5 en Maipú, 4 en Luján, 4 en Guaymallén, 3 en Ciudad y 2 en Godoy Cruz.

Además, quedaron inutilizados 19 tramos de cable: 5 en Guaymallén, 4 en Ciudad, 4 en Las Heras, 2 en Maipú, 2 en Luján y 2 en Godoy Cruz.

Por último, se volaron dos techos, eventos que ocurrieron exclusivamente en el departamento de Las Heras.

Una semana complicada

En los días anteriores, también el Zonda dejó un saldo preocupante. Se cayeron gran cantidad de árboles, troncos y ramas, y en muchos de estos casos, terminaron aplastando y arruinando vehículos por completo.

Zonda en Mendoza5.jpg
Daños por el Zonda.

Daños por el Zonda.

El punto es que, sobre todo en lo que respecta al arbolado público, no solo ha sido afectado por el viento sino por la sequía que viene azotando a la provincia. De hecho ya hace dos meses que no llueve, la última vez que hubo una tormenta fue a fines de junio y por el momento, no hay indicios de que vaya a caer agua, al menos en el Gran Mendoza.

Temas relacionados: