Diario Uno Sociedad Zonda
Pronóstico del tiempo en Mendoza

Qué pasará con el viento Zonda este fin de semana

El Zonda bajó al llano durante algunas horas del miércoles. Si bien descendieron las temperaturas, se repetirían otros episodios este sábado

El viento Zonda que se venía pronosticando que bajaría al llano durante la semana que termina, se hizo sentir fuertemente durante la madrugada y el mediodía del miércoles. Produjo caída de ramas y troncos que causaron estragos en algunos autos y viviendas precarias e incluso en una veintena de escuelas del Gran Mendoza. Si bien este jueves ya había desaparecido por completo, con la correspondiente baja de temperatura, los pronosticadores advierten que no se ha ido para no volver. Lo cierto es que durante este fin de semana, podría hacerse sentir nuevamente, y las probabilidades son muy altas para este sábado. Esto hará que la temperatura máxima trepe a los 28 grados con una mínima de tan solo 3 grados.

Zonda en el Parque daños 3.jpg

El meteorólogo Carlos Bustos, en diálogo con Canal 7, aseguró que para la tarde del sábado, existe un 50% de posibilidades de que el Zonda vuelva nuevamente al llano. En esta oportunidad, las ráfagas podrían ser de 60 km/h y el termómetro llegaría a los 28°. El molesto viento se haría sentir con mayor intensidad en la zona Norte y Sur de la provincia.

Seguir leyendo

Para el doctor en meteorología, Federico Norte, las probabilidades de que el Zonda descienda al llano son del 80% y este fenómeno ocurría después del mediodía.

Durante este tiempo, también están pronosticadas nevadas en la Cordillera y algunas heladas en las zonas rurales. De hecho, la nieve ha vuelto a dejar un paisaje blanco en la mayoría de las localidades de Malargüe, donde Las Leñas luce con sus pistas completamente cubiertas aunque quizás no con la acumulación suficiente para funcionar a pleno. Sin embargo, la comuna sureña le solicitó al complejo de esquí que habilite por lo menos un medio de elevación para aprovechar la llegada de turistas.

Qué pasará con las lluvias

el zonda bajando en mendoza.jpg

Bustos destacó que la última vez que llovió en Mendoza fue el 26 de junio, y desde este momento, si bien ha llovido en algunos puntos del Valle de Uco, General Alvear y Malargüe, en el Gran Mendoza no se ha producido ninguna tormenta de agua.

El domingo ingresa un frente frío

Luego de que el Zonda deje de hacerse sentir en el llano, ingresará un frente frío. Será el domingo, cuando las temperaturas desciendan hasta los 20 de máxima. De todas maneras, Bustos indicó que es improbable que llueva en el llano. Pero el lunes se sentirá el descenso de la temperatura que no pasará los 14 grados. El martes se mantendrá prácticamente igual.

En tanto, a partir del miércoles el tiempo mejorará, saldrá el sol y subirá la temperatura a los 17 grados pero con una mínima muy baja, de apenas un grado, según el reporte de la Dirección de Contingencias Climáticas.