Salud

Cuál es la diferencia entre el Alzheimer y la demencia

Aunque a menudo se confunden, la demencia y el Alzheimer no son lo mismo, y entender sus diferencias es fundamental para brindar el apoyo adecuado a quienes las padecen.

Tanto la demencia como el Alzheimer, son términos que se utilizan a menudo de manera indistinta, pero en realidad existen diferencias claves entre las mismas. Estas condiciones pueden manifestarse de distintas formas y progresar con el tiempo, influyendo en la vida de quienes las padecen y en su entorno.

La investigación y el apoyo adecuado son clave para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus cuidadores, brindando herramientas para afrontar los cambios que estas enfermedades pueden traer consigo. Te contamos sobre cuál es la diferencia entre demencia y Alzheimer

Alzheimer y tratamiento.png

Cuál es la diferencia entre el Alzheimer y la demencia

Según la Clínica Mayo, la demencia no es una enfermedad específica. Es un término general que describe una amplia gama de síntomas. Estos síntomas afectan a la capacidad de una persona para hacer las actividades cotidianas por sí misma. La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, pero no es el único. Existen muchos tipos y causas diferentes de demencia, entre ellos los siguientes:

  • Demencia con cuerpos de Lewy
  • Demencia frontotemporal
  • Demencia vascular
  • Encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad de predominio límbico
  • Encefalopatía traumática crónica
  • Demencia de la enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
  • Enfermedad de Huntington
  • Demencia mixta
demencia.webp

Aunque "demencia" es un término amplio, el Alzheimer es una afección cerebral específica. Esta enfermedad provoca síntomas que afectan la memoria y el pensamiento, los cuales se agravan de forma progresiva con el tiempo.

En otras palabras, los signos del Alzheimer, que afectan el pensamiento, la memoria, el razonamiento y la conducta, se engloban dentro de lo que se conoce como demencia. Por ello, en algunas ocasiones, esta enfermedad se menciona simplemente con ese término. Sin embargo, existen otras condiciones que también pueden provocarla. Aun así, el Alzheimer es la causa más común de demencia en personas mayores.

Temas relacionados: