Estamos hablando del programa del IPV conocido como Construyo Mi Casa, el cual busca otorgar créditos a aquellos mendocinos que cuenten de manera obligatoria con terreno propio o adquieran uno en un periodo de 36 meses. Hay que tener en consideración que funciona bajo un esquema de ahorro previo, y lo más interesante es que las cuotas pueden oscilar entre los 243 mil pesos y 520 mil pesos.
Para poder calcular el valor de la cuota de la vivienda, el IPV contempla tanto los ingresos del grupo familiar y la propiedad que se quiera construir. Previo al periodo de ahorro o de llamado a licitación, se debe aportar el 15% del valor del inmueble. Luego de estos pasos, el ente provincial entrega el monto restante durante los avances de la obra.
casas del ipv, casa propia, viviendas.jpg
Entre los principales requisitos para este crédito del IPV, se destacan los siguientes:
- Ingreso Familiar Mínimo: $1.217.039.
- Aplicable a vivienda única.
- Tener un terreno o adquirirlo en los 36 meses de ahorro previo.
- El terreno debe contar con luz y agua potable. Si es en un barrio cerrado, las expensas no deben superar el 50% del monto de la cuota de la alternativa IV (80 m2).
- No poseer inmuebles a su nombre.
Cómo inscribirse al programa del IPV para acceder a una vivienda
Desde el IPV indicaron que la inscripción se puede hacer por internet desde su página web oficial. Es por eso mismo que los pasos a seguir son los siguientes:
- Reunir toda la documentación, digitalizarla en caso de que sea necesario, completar el formulario con los datos y subir los archivos en PDF.
- Luego de esto, el IPV verifica el cumplimiento de los requisitos y evalúan la postulación.
- El siguiente paso es una evaluación de la aptitud de terrenos.
- Formalización de los contratos de ahorro previo con el IPV.
- Otorgamiento del crédito, ya sea porque se cumplió el periodo de ahorro (36 cuotas) o porque se participó de una licitación.
- Luego se procede a la construcción según el cronograma de desembolsos.