Diario Uno > Sociedad > Covid

Covid en niños: un 20% de los internados son sanos

Rosa Bologna Jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan, reveló detalles de los niños internados por covid. Los que están en terapia tienen enfermedades de base

La Jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, detalló que desde el inicio de la pandemia llevan atendidos unos 1.000 niños por covid y que actualmente se incrementó la cantidad de pacientes. Además, indicó que "el 80% de los pacientes internados tiene un enfermedad de base y hay un 20% que son niños sanos".

"Las salas covid están al 100%", dijo Bologna y detalló que "3 pacientes están en cuidados intensivos, eso es mayor del número que teníamos habitualmente el año pasado" ya que representan el 80% de las camas destinadas a pacientes con Covid.

Bologna agregó que hay "lactantes pequeños infectados" y que el 47% de los niños atendidos por covid tiene una enfermedad de base, un porcentaje que se eleva al 80% en los casos de pacientes internados.

garrahan (1).jpg

Mientras distintos especialistas vienen dando cuenta de cómo la segunda ola de coronavirus está afectando a niños y adolescentes, la doctora Bologna fue clara al señalar: "El 80% de los pacientes tiene un enfermedad de base y hay un 20% que son niños sin antecedentes, niños sanos", explicó Bologna en conferencia de prensa.

Respecto del lugar donde se producen los contagios, señaló: "los pacientes de entre 10 y 19 años suelen contagiarse en reuniones sociales o en la escuela, son los que mas circulan. En el grupo de 6 a 9 años la escuela sí podría ser el principal lugar de transmisión, aunque no está documentado".

Bologna aseguró que en el Garrahan "la mayoría de los pacientes están con cuadros de moderada gravedad" y que las salas destinadas a Covid "que son casi como terapias intermedias, están al 80%"

Por último, Bologna recomendó que "a partir de los dos años se puede utilizar el barbijo, nosotros los estimulamos, los niños aprenden rápido y son un motor de cambio para las familias".

Seguir leyendo