Diario Uno Sociedad Covid
Segunda ola

Covid: amplían la vacunación a personas con Síndrome de Down

Salud sumó a la vacunación contra el Covid a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, pacientes oncológicos y con tuberculosis activa

La diputada nacional Claudia Najul (UCR) celebró en sus redes sociales la apertura de la vacunación a quienes padezcan distintas enfermedades crónicas y personas con discapacidad. La legisladora mendocina hace seis meses que viene reclamando la incorporación de este grupo como prioritario dentro del esquema nacional de vacunación contra el Covid-19.

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó a los pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo a personas con Síndrome de Down, a la estrategia de vacunación contra el coronavirus, a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Seguir leyendo

En este caso, se establece:

  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la Covid-19 y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se evidenció un aumento sustancial de la mortalidad por coronavirus respecto de otros grupos etarios.
  • Personas con tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “activa” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada).

“¡Lo logramos! Después de mucho insistir y apoyar el reclamo de las asociaciones y organismos de protección a las personas con discapacidad, quienes revisten mayor riesgo fueron incluidos como priorizados en el calendario de vacunación”, señaló en Twitter la legisladora radical por Mendoza.

Según Najul "durante este año y medio las personas con discapacidad han luchado con lo que luchan día a día, con y sin pandemia: la invisibilidad, como ocurre en tantos aspectos de la vida comunitaria, tampoco fueron priorizados y debidamente comprendidos durante la pandemia, en especial respecto a las medidas que restringieron muchas veces su atención sanitaria, la continuidad de tratamientos y la tan necesaria recreación y ejercicio físico durante las etapas más duras de la cuarentena”.

La decisión del Ministerio de Salud llega seis meses después de los primeros pedidos que desde el Congreso Nacional elevó Claudia Najul y tras innumerables gestiones de legisladores de distintos espacios políticos, organizaciones de personas con discapacidad y colectivos reunidos ad hoc ante una situación claramente desfavorable para quienes conviven con personas que sufren alguna discapacidad.

Es un paso adelante, cada vacuna que se coloca es una seguridad más. Lo que nos preocupa y nos ocupa diariamente es garantizar que las vacunas lleguen donde tienen que llegar. Con esta resolución estamos transitando un camino correcto y opuesto al del vergonzante vacunatorio VIP. Los únicos privilegiados deben ser los que más riesgo tienen ante el virus: personas mayores, con comorbilidades o discapacidades”, finalizó la legisladora mendocina.