Salud

Covid-19: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca?

El laboratorio AstraZeneca se vio obligado a reconocer ante la Justicia que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar problemas en la salud. ¿Cuales son los efectos secundarios?

El laboratorio farmacéutico AstraZeneca se vio obligado a admitir ante la Justicia que su vacuna contra el Covid-19 puede ocasionar efectos secundarios inusuales, en el marco de una demanda colectiva que reúne a decenas de casos de muerte y lesiones graves en pacientes que recibieron las vacunas AstraZeneca.

La demanda colectiva contra AstraZeneca

La demanda colectiva acusa a AstraZeneca de que su vacuna, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, provocó muerte y lesiones graves en decenas de personas. Si bien el laboratorio niega las acusaciones, se vio obligado a reconocer en un documento presentado ante la justicia que la vacuna "puede, en casos muy raros, causar TTS", una sigla que hace referencia al síndrome de trombosis con trombocitopenia. Esta afección provoca que las personas que la padecen tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.

Si bien la admisión de AstraZeneca se produce en el marco de la demanda colectiva, lo cierto es que los científicos ya habían identificado un vínculo entre la vacuna y la trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT) en marzo de 2021, poco después del inicio del lanzamiento de la vacuna.

►TE PUEDE INTERESAR: Leucemia mieloide aguda: en Argentina se diagnostican cerca de 1.200 nuevos casos por año

Los demandantes contra AstraZeneca

Los abogados de los demandantes argumentan que VITT es un subconjunto de TTS, aunque AstraZeneca no parece reconocer este término. Uno de los casos más resonantes es el de Jamie Scott, un padre de dos hijos e ingeniero informático que presenta una lesión cerebral permanente luego de sufrir un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral tras recibir la vacuna en abril de 2021. Como consecuencia de ello, Scott no ha podido volver a trabajar y padece de graves problemas de salud.

Salud vacuna problemas.jpg

En un comunicado, AstraZeneca expresó su solidaridad con las personas afectadas y reiteró que "la seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad".

El laboratorio también destacó que las autoridades reguladoras de todo el mundo han confirmado que "los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros".

Un debate que sigue abierto

A pesar de la admisión de AstraZeneca, la controversia en torno a los posibles efectos secundarios graves de su vacuna sigue abierta. La demanda colectiva en curso busca determinar la responsabilidad del laboratorio y obtener una compensación para las víctimas.

►TE PUEDE INTERESAR: Cáncer de próstata: los síntomas para ir urgente al médico

Sin dudas, este caso pone de relieve la importancia de la vigilancia constante de los efectos secundarios de las vacunas y la necesidad de transparencia por parte de las empresas farmacéuticas.

Es importante destacar que la información contenida en este artículo no debe considerarse como un reemplazo del consejo médico profesional. Si una persona tiene alguna inquietud sobre los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca, debe consultar con su médico.