Pandemia

Coronavirus: el precio del alcohol en gel aumentó el 48% el fin de semana y hay escasez

Por UNO

Los precios del alcohol en gel subieron 48% durante el último fin de semana, informó este lunes un estudio privado, y las ONGs recibieron denuncias de "precios altísimos" y escasez de stock. El estudio que llevó a cabo la consultora Focus Market detalló que antes de que el coronavirus fuese declarado pandemia, los incrementos en el costo del alcohol en gel habían sido en promedio del 30%.

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"La variación de ventas del alcohol en gel hasta el 10 de marzo de 2020 tuvo un incremento del 282% y en los cinco días posteriores paso al 484% desde enero de 2020", reveló la consultora que analizó la información de los scanners de más de 900 almacenes y supermercados.

A través de la resolución 86/2020, el Gobierno dispuso retrotraer el precio del alcohol en gel al 15 de febrero último de este año y congelarlo durante los próximos tres meses. Para esa fecha el precio era de $80 y fue subiendo hasta llegar a los $170 que tienen registrados, aunque en algunos comercios el valor fue mayor.

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Ante la falta de stock, Damián Di Pace, titular de Focus Market, explicó por el canal A24 que los proveedores de alcohol en gel "no podrán abastecer" a comercios y farmacias porque la "prioridad" para recibir el producto la van a tener hospitales y unidades sanitarias.

El aumento de los casos de contagio de COVID-19, -56 hasta ahora- disparó en las últimas 48 horas la demanda de este producto, no sólo en las farmacias, sino también en los supermercados, lo que provocó una escasez del producto.

"En una farmacia de la zona norte de la Ciudad llegaron a pedir $500 por un frasco de 150 ml", explicó el titular de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino.

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Polino detalló que en este fin de semana, en el que hubo más de tres horas de fila para entrar en los supermercados, tuvo más de 20 llamados con denuncias a su teléfono particular.

Los reclamos de los consumidores no eran únicamente sobre el aumento del alcohol en gel, sino respecto de subas de precios en papel higiénico, lavandina, productos secos como fideos, arroz y enlatados.

Según Polino, este incremento de precios en los últimos días oscila entre 10 y 20% en contraste con las cifras del relevamiento que Consumidores Libres realizó desde el 1 al 15 de marzo sobre una canasta de 38 productos.

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