Sociedad | coronavirus | Mendoza | casos

Coronavirus: Mendoza superó en casos diarios a CABA

En las últimas dos jornadas, los contagios de coronavirus en Mendoza estuvieron por encima de los 900, mientras que CABA informó unos 800 positivos diarios

Mientras la Ciudad de Buenos Aires emprende una paulatina apertura de actividades, en Mendoza la situación es bastante diferente. Las mediciones de casos diarios de coronavirus muestran que el interior del país es ahora desde donde surgen más contagios mientras que el área metropolitana de Buenos Aires ya está en un proceso de retroceso. Tal es así que, en las últimas dos jornadas, los casos reportados en esta provincia superaron a los que se produjeron en las tierras que comanda Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el inicio de la pandemia, Argentina ha contabilizado 2.361.509 casos de coronavirus. Las 24 provincias del territorio nacional se han visto afectadas en mayor o menor medida, informan desde el Ministerio de Salud de la Nación, donde se lleva el registro oficial de la evolución de la enfermedad en todo el país.

Te puede interesar...

Pero, durante varios meses, los reportes diarios ponían a la cabeza en número de transmisión del virus a las áreas más pobladas del país. Así es que, hasta el momento, provincia de Buenos Aires cuenta con 486.250 personas que padecieron o padecen Covid-19, mientras que la Ciudad de Buenos Aires tuvo 137.891.

Según indicó el presidente Alberto Fernández durante su última conferencia de prensa, el pasado viernes, el conglomerado conformado por estas dos regiones (AMBA) proporcionaban la mayoría de los casos que se confirmaban en el país pero, desde inicios de septiembre, los números comenzaron a revertirse y actualmente es desde las provincias donde provienen más del 64% de los contagios.

img37.jpg

Mendoza tuvo una importante suba en los últimos dos días y sorprendió enormemente ya que el número de casos diarios pasó de un promedio de 600 a superar los 900 el miércoles y jueves de esta semana (916 y 937, respectivamente). Los números llegaron luego de que el gobernador Rodolfo Suarez y el Presidente hicieran las pases sobre cómo se iba a desarrollar la cuarentena en la provincia. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires, durante esas mismas dos jornadas informó 830 y 825 casos, levemente por debajo de las cifras mendocinas.

Estas subas provocaron que Mendoza fuera escalando en el ránking nacional, donde pasó de estar en el puesto 10 al 5, solo por debajo de Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires provincia.

El primer aumento importante se dio a fines de julio, ese mes inició reportando 8 casos y cerró con 116 testeos positivos. Agosto, en tanto, siguió con la tendencia de crecimiento y su último día sumó 267 contagios con un pico de 340, la semana previa.

Septiembre fue el mes récord desde el inicio de la pandemia y culminó con más de 17 mil personas padeciendo Covid-19. El reporte diario más alto superó los 800 entre testeos positivos y diagnóstico clínico (persona con síntomas que convive con un caso positivo). El incremento fue paulatino y, si bien no se podía hablar de meseta, los contagios diarios estaban entre los 400 y 600.

Octubre inició con esta misma tendencia y, según el gobernador, esto demostraba que la situación epidemiológica se mantenía constante pero, en los últimos dos días, esto se modificó alcanzando los 900 casos diarios en la provincia. Según la ministra de Salud, Ana María Nadal, este aumento tiene que ver con que comenzaron a utilizarse los testeos de detección por antígenos, además de los que se realizan por PCR -hisopado- y los casos que se consideran positivos por nexo epidemiológico.

Si bien se entiende que a mayor número de testeos, mayor número de confirmaciones; los guarismos también indican que el índice de positividad de la última semana ha sido el más alto hasta el momento con el 47,15% y allí esta relación pierde validez.

indice-de-positividad.jpg

Fallecimientos en aumento

La información más desalentadora llega por los fallecimientos, cuya cifra también ha tenido un aumento. Este viernes, el Ministerio de Salud anunció que, en la última semana, 80 personas perdieron la vida a causa del coronavirus. Hasta el momento, es el reporte semanal más funesto.

Desde marzo, Mendoza tuvo 449 muertes. Más de 170 de los decesos ocurrieron en septiembre y, octubre ya superó los 150. El jueves se informaron 15 en las últimas 72 horas, la cifra más alta.

En este reporte provincial también se dejó de informar los hospitales, clínicas y sanatorios donde ocurrían las muertes. Estas cifras mostraban hasta el miércoles que el 25% de los fallecimientos ocurridos en Mendoza se registraron en el Hospital Privado, ubicado en calle Mitre y Colón, de Ciudad. El resto de las muertes estaban bastante divididas entre el resto de los centros asistenciales de toda la provincia.