“Ya hemos donado 10.000 litros alcohol a 12 municipalidades, centros de salud, ministerios y Gendarmería, entregado 20.000 litros al INV y antes del fin de semana entregaremos otros 30.000”, dijo este jueves a UNO Stéphane Mitrani, gerente general de Derivados Vínicos S.A. (Dervinsa), la compañía de capitales internacionales que tiene su planta en Palmira, Mendoza, y que es una de las plantas más importantes del país para destilar alcohol.

Te puede interesar: MI ANSES: cuándo cobro la jubilación, pensión, AUH y SUAF en abril

Debido a la emergencia por la pandemia de coronavirus, Dervinsa se convirtió en una empresa estratégica. Sin embargo, su actividad comercial normal está prácticamente paralizada. Mitrani explicó que “estamos en un momento difícil, como todas las empresas en el país, porque no tenemos ingresos. No se logra exportar, porque la Aduana tiene prioridad en productos con vencimientos cortos y no tenemos un canal comercial abierto”.

El responsable de la planta contó que, luego del decreto nacional que dictó la emergencia sanitaria y una posterior resolución del INV (15/2020) que impuso la destilación obligatoria de 10 millones de litros de vino para convertirlos en 720.000 litros de alcohol, Dervinsa confirmó que puede afrontar esa tarea, en un plazo de tres a cuatro meses.

 Embed      

Mitrani indicó que “necesitamos acordar un esquema de compensaciones, para que podamos afrontar los costos. La compañía no tiene fondos ilimitados, tenemos 150 empleados trabajando y debemos afrontar el pago de sueldos, además de cubrir los gastos de gas y energía, entre otros. Por esto, se generó una serie de conversaciones con el INV para tratar de establecer un esquema que nos permita producir, sin lucro pero que nos permita mantener la planta en funcionamiento”.

Pese a que esas negociaciones aún no concluyeron, “decidimos no esperar ese convenio y hemos anticipado despachos y donaciones. Ya hemos donado 10.000 litros alcohol a 12 municipalidades, centros de salud, ministerios y Gendarmería, entregado 20.000 litros al INV y antes del fin de semana entregaremos otros 30.000”.

Alcohol en vez de mosto

Stéphane Mitrani objetó que este año se haya dispuesto destinar el 26% de la cosecha para mosto. “Yo entiendo eso si estos fueran tiempos normales, pero hoy la realidad es otra y se pueden resolver problemas sobre stock de otra forma. Se puede hacer un vino simple, sin procesos, y destinarlo a la destilación para alcohol” y subrayó que “hacer mosto hoy, es una herejía”.

Además indicó que la compañía está preparada para fabricar alcohol en gel, pero “el INV está intentando facilitar la aprobación de la ANMAT para realizar esto, pero la burocracia sigue siendo muy pesada, aún cuando se ha intentado agilizar”.

Luego volvió a subrayar que “solo necesitamos cubrir los costos, sin vistas de lucro. Y lo queremos hacer, porque creemos que hay que hacerlo. Hoy la prioridad es salvar vidas” y agregó que “tenemos la mejor buena voluntad, solo necesitamos sustentabilidad porque, si no se logra, no vamos a poder sostener la producción”.

Finalmente indicó que “habrá un antes y un después del coronavirus. Ya lo vengo sosteniendo desde hace cuatro años, pero ahora es mucho más evidente. Hay que repensar todos los esquemas trabajo. Hay que repensar el mundo, que ha llegado a su límite. Si no cambiamos la forma de ver las cosas, si no consideramos a las personas como valor, vamos a fracasar inevitablemente”.