Pandemia

Coronavirus: Aislamiento obligatorio para los recién llegados a Mendoza desde Chile y Brasil

El Ministerio de Salud de la Provincia dispuso que los recién llegados desde Brasil o Chile, deberán realizar un aislamiento obligatorio. Por resolución ministerial se incluye dentro del protocolo a los centros asistenciales privados. Se recomienda a la población informarse únicamente por medios oficiales.

Te puede interesar: Seguí el avance del coronavirus en tiempo real

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes puso en marcha un nuevo protocolo de actuación preventivo, de detección e intrahospital. Según explicaron funcionarios de la cartera, lo que se busca es detectar a personas que llegan con síntomas de fiebre o estado gripal y derivarlas a las instituciones sanitarias, como también prevenir que posibles casos sospechosos estén en contacto con personas sanas.

Vecinos en el listado de países en riesgo

Mendoza recibe un flujo muy importante de pasajeros de Chile y Brasil. Por lo general, se trata de turistas o mendocinos que van a los países vecinos por vacaciones o trabajo. Por esta razón, y puesto que Chile ya entró en la fase tres de la pandemia y Brasil enfrenta una curva ascendente de la enfermedad, el Gobierno provincial decidió incluirlos en el listado de países de riesgo. Esto implica que quienes lleguen a Mendoza provenientes de esos lugares deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días.

También, a partir de ahora y por resolución ministerial, se dispone que los hospitales privados comiencen a atender pacientes en sospecha de COVID-19. Por ello, a los hospitales Central, Lagomaggiore, Notti, Schestakow y Lencinas se suman los hospitales privados Español, Santa Isabel de Hungría, Policlínico de Cuyo e Italiano. Para los pacientes pediátricos que cuenten con la OSEP, se destinará una sala de aislamiento en el Hospital Fleming.

Recomendaciones para viajeros

Evite viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informe a la tripulación de inmediato.

Infórmese sobre el COVID-19 a través de fuentes confiables: ministerios de Salud de Mendoza y de la Nación.

Quienes hayan estado en países donde se encuentra circulación viral continua, de acuerdo con las zonas que determina la Organización Mundial de la Salud con coronavirus, deben dar aviso a la tripulación a bordo para que informen a Sanidad de Frontera y a Personal Aeroportuario.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol (alcohol en gel).

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.

Informarse sobre los síntomas: en la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.

Medios oficiales para informarse

Ministerio de Salud de la Nación:

argentina.gob.ar/salud

0800 222 1002, Opción 1

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza:

www.mendoza.gov.ar/coronavirus

www.salud.mendoza.gov.ar

Organización Mundial de la Salud (OMS):

www.who.int/es

Temas relacionados: