Duras críticas del diputado nacional

Cornejo aseguró que "el Gobierno Nacional traba Portezuelo por pura maldad"

Por UNO

“Esto no ayuda en nada, no tiene nada positivo el desarchivo que hizo el Gobierno Nacional, cuando necesita sacar adelante al país con más inversiones y energías, trabar esto no beneficia a nadie, lo hacen por pura maldad, no hay otra explicación”, aseguró el ex gobernador Alfredo Cornejo sobre la obra Portezuelo del Viento.

Acá se está perjudicando a Mendoza. La historia es contundente, Lafalla inició un juicio por la promoción industrial y La Pampa se adhirió a ese juicio. Cobos firmó un acuerdo por una obra en 2006 con Néstor Kirchner y Alberto Fernández. Y un gobernador que le puso un plan de pagos, un monto de 1.230 millones con un cronograma de pagos en 4 años, que fui yo. La pampa en 2008 cobró el resarcimiento de la promoción industrial y Mendoza prefirió una obra. La pampa se lo gastó en gastos corrientes. Mendoza prefirió una obra y hoy el Gobierno Nacional lo trabó al desarchivar el pedido de La Pampa que siempre la quiso trabar”, expresó el Diputado Nacional a Radio Nihuil.

Te puede interesar: Suarez extendió la etapa de distanciamiento hasta el 12 de julio: las nuevas medidas que regirán en Mendoza

Insistió que esto se trata netamente de un problema político: “El gobierno Nacional desarchivó el expediente y enderezó a las tres provincias para que votaran distinto de lo que votaron anteriormente. Neuquén tiene el mismo gobernador y mismo partido político, Río Negro tiene otra gobernadora, pero el mismo partido que votó a favor, y Buenos Aires cambio a Vidal por Kichillof y otro partido político. Los técnicos de la provincia de Buenos Aires que quieren esta obra, que estaban con Vidal y los que están con Kichillof, quieren esta obra porque hay que embalsar el río arriba para evitar que se inunde abajo”.

Mientras tanto, se espera que en Mendoza el 3 de julio se realice la apertura de sobres: “Es una decisión correcta del gobernador Suarez, seguir adelante con la licitación y con la adjudicación si pudiera hacerlo. Mi opinión es que se la va a seguir trabando con la excusa de La Pampa, y espero que no traben los pagos porque si los traban hay que ir a la Corte a ejecutar cada una de las cuotas y los 18 millones que creo que llegan el 27 de julio. Van a intentar trabarla todo el tiempo, espero equivocarme”.

Además, Cornejo dijo que “los seis diputados de Juntos por el Cambio, Omar de Marchi, Claudia Najul, Jimena Latorre, Luis Petri, Federico Zamarbide y yo, vamos a presentar un pedido de informe para que nos expliquen cuál es el criterio de distribución de los fondos que da el Gobierno Nacional a las provincias”, ya que Mendoza es la penúltima en la distribución de recursos.

Te puede interesar: Qué dice el decreto de la prórroga de distanciamiento social obligatorio

Por otra parte señaló que “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina, pero Argentina la perjudica a Mendoza, en la negociación de deuda internacional, en la calificación de riesgo. Estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva”.