Elección conclave fumata.jpg
Desde las 11.30 de Argentina de este miércoles, comenzará el Conclave que elegirá al sucesor de Francisco en la histórica Capilla Sixtina
Foto gentileza elmundo.es
El Cónclave comenzará una vez concluidos los nueve días de luto oficial por la muerte de Francisco, el Papa argentino: quien lo suceda deberá ser anunciado antes del 12 de mayo, es decir, el lunes próximo.
El cardenal Dominique Mamberti, quien ocupa el rol de protodiácono del Colegio Cardenalicio, será el encargado de anunciar la elección del nuevo pontífice con el tradicional "Habemus papam".
La Capilla Sixtina abrirá sus puertas a las 11.30, hora argentina, para recibir a los 133 cardenales encargados de elegir al próximo Papa. Luego, las puertas se cerrarán para mantener el hermetismo total y dar comienzo a los comicios.
El Cónclave es un proceso histórico que comenzó tras la promulgación de la constitución "Ubi periculum" por Gregorio X en 1274. Así, la primera elección de un Papa tuvo lugar en Arezzo en 1276 en la Toscana. Esta constitución estableció que el cónclave debía celebrarse en un lugar cerrado, tanto por dentro como por fuera, para evitar influencias externas y asegurar una elección rápida y justa. En este cónclave, fue elegido papa Inocencio V.
Los últimos diez cónclaves han tenido una duración promedio de 3,2 días, sin que ninguno superara los cinco días de elección. Las dos últimas elecciones papales, las de Benedicto XVI en 2005 y Francisco en 2013, concluyeron en apenas dos días.
Elección conclave periodistas.jpg
Miles de periodistas de todo el mundo están acreditados en el Vaticano para la elección del nuevo Papa
Foto gentileza elpais.es
Todos los cardenales habilitados para votar al nuevo Papa ya se encuentran en el Vaticano y se alojarán desde este miércoles en la Casa Santa Marta y en la antigua Santa Marta, donde ya tienen asignadas sus habitaciones.
Los cardenales electores podrán desplazarse desde la Casa Santa Marta a la Capilla Sixtina como deseen, incluso a pie, pero por una ruta protegida con severas medidas de seguridad.