Proyecto de la Nación

Con algunos cuestionamientos, la decana de Educación apoyó la hora extra de clases en la primaria

La titular de la Facultad de Educación de la UNCuyo manifestó que es bueno plantear la discusión, pero dijo que el tema tiene muchas aristas que hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión definitiva

"Discutir sobre más y mejor educación siempre es positivo y una forma de avanzar para la sociedad, pero el tema tiene muchas aristas que hay que tener en cuenta". Con estas palabras, la decana de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Ana Sisti, manifestó su opinión sobre la polémica medida de agregar una hora más de clases al cursado de la escuela primaria (media hora más de clases en el caso de Mendoza) que surgió del Ministerio de Educación de la Nación y que a pesar de no ser una decisión tomada, muchas provincias buscan ya el modo de implementarla.

aula (1).jpg
La decana de Educación, Ana Sisti, se cuestionó si chicos frente a un banco pueden aprender más sumando tiempo al cursado en lugar de tener en cuenta otros aspectos que hay que cambiar, como modernizar la educación

La decana de Educación, Ana Sisti, se cuestionó si chicos frente a un banco pueden aprender más sumando tiempo al cursado en lugar de tener en cuenta otros aspectos que hay que cambiar, como modernizar la educación

Hay que tener en cuenta que en Mendoza ya se cursa media hora más que en otras provincias, y por este motivo, lo que habría que sumar son 30 minutos más por día de cursado.

Los cuestionamientos

Para Sisti, la medida puede ser difícil de poner en práctica por varios motivos, pero uno de los más importantes tiene que ver con la cantidad de trabajo que tienen los docentes. "Muchos dan clases en dos escuelas, y el tiempo libre lo utilizan para preparar las clases, corregir y capacitarse. Hablar de docentes sobrecargados es hablar de docentes que no van a poder hacer especializaciones", manifestó la decana.

"No es que sea una mala medida, pero hay que pensar en cómo implementarla para que no sea una sobrecarga tanto para los chicos como para las maestras y maestros", sostuvo Sisti.

Otro de los puntos a tener en cuenta que no es una garantía de que sumar más horas de Lengua y Matemática sea el camino para que los chicos incorporen comprensión lectora y pensamiento lógico. "A través de las materias artísticas los niños y niñas pueden aprender producción de textos, expresión y resolución de problemas".

Además, mencionó la organización de los hogares, que ya existe y está diagramada de una forma que complicaría más la realidad de muchas familias.

También puso en relieve las necesidades básicas insatisfechas con las que los niños llegan muchos días a la escuela. "Se piensa en darle más contenidos, pero hay chicos que van a la escuela sin comer, si no están bien alimentados, no van a aprender más".

Por último, destacó "Mendoza ya tiene media hora más de clases que las otras provincias y sin embargo, no ha tenido mejores resultados en las pruebas nacionales",

Una prioridad, cuidar la salud mental pospandemia

Algo que la decana quiso destacar fue el hecho de que los chicos y chicas en edad escolar necesitan del juego y la sociabilización como otras formas de aprendizaje.

Juegos de Plaza (5).jpg
Para la decana de Educación, conservar las horas de juego y sociabilización es tan importante como sumar contenidos, sobre todo después de los duros años de pandemia que han pasado los niños y niñas

Para la decana de Educación, conservar las horas de juego y sociabilización es tan importante como sumar contenidos, sobre todo después de los duros años de pandemia que han pasado los niños y niñas

"Hay que tener en cuenta que cuidar la salud mental después de lo que nos ha tocado vivir en la pandemia, es muy importante, y todas estas medidas tienen que ser evaluadas en torno a este principio".

Subrayó que esa media hora de más que están en la escuela, quizás se la quiten al juego con otros chicos, o al descanso y el resultado termina siendo contraproducente. "Un niño sentado detrás de un banco no significa que esté aprendiendo, porque también la escuela se tiene que replantear sus métodos. seguimos trabajando con tiza y pizarrón cuando hay chicos que tienen hipervínculos abiertos en una computadora",

Para finalizar, Sisti manifestó que también es importante sostener la salud mental de los docentes, que si se ven sobrepasados en exigencias es posible que no rindan bien en su trabajo".

Cómo proponen ponerlo en práctica

En cuanto a la forma en la que se sumaría media hora más de clases en Mendoza, las propuestas realizadas por Nación son tres: Sumar 30 minutos antes de la hora que normalmente comienza la jornada, agregar 15 minutos antes y 15 minutos después al cursado, o bien, organizar un sistema que garantice 25 horas de clases semanales, independientemente del formato que se elija.

Temas relacionados: