La piel de las manos está expuesta a factores externos como sustancias químicas, agresiones ambientales, atmosféricas o radiaciones solares, así como también a factores internos como el proceso de envejecimiento. Todas estas circunstancias pueden provocar una alteración de su estado natural y en consecuencia aparecen las manos secas y agrietadas. ¿Qué cuidados básicos recomiendan los expertos?

Síntomas típicos de las manos secas

Según un artículo de Neutrogena, "las manos secas suelen tener una tonalidad pálida, son ásperas al tacto, presentan descamación y a veces tienen la superficie cuarteada". Asimismo, en ocasiones suele aparecer un picor o enrojecimiento, y en pieles extremadamente secas pueden incluso aparecer grietas profundas que pueden llegar a sangrar.

manos.jpg
Es importante hidratar las manos. Imagen: Pixabay

Es importante hidratar las manos. Imagen: Pixabay

Cuidado de las manos secas

Para poder cuidar por completo la piel de las manos tienes que seguir tres pasos fundamentales.

  • Higiene: es clave lavarse las manos con agua tibia y con un jabón suave que no sea muy agresivo para la piel. El agua muy caliente puede dañar la piel de las manos, resecándola y volviéndola más sensible. También puede irritar y, en casos extremos causar quemaduras.
  • Hidratación, nutrición y reparación: la correcta hidratación de la piel ayuda a preservar la suavidad, elasticidad, juventud y el tono de la piel. Es imprescindible escoger una crema hidratante que también nutra y proteja las manos secas o estropeadas.
  • Alimentación equilibrada: es importante hidratarse, beber agua frecuentemente a lo largo del día para evitar la deshidratación y para mantener la piel hidratada. Asimismo, es recomendable seguir una alimentación saludable, ingiriendo alimentos ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega-3, que están presentes en los frutos secos o el pescado azul.
frutos secos a.jpg
La alimentación puede influir en el aspecto y la salud de la piel. Imagen: Freepik

La alimentación puede influir en el aspecto y la salud de la piel. Imagen: Freepik

Otras recomendaciones para prevenir las manos secas

Evita el tabaco, porque están científicamente comprobados los efectos negativos del tabaco sobre la piel. Protege las manos del frío o del viento, puedes ponerte guantes cuando salgas de casa.

Utilizar un humidificador en tu hogar te ayudará a mantener un ambiente hidratado. Por último pero no menos importante, no utilices secadores de manos con aire muy caliente, es mejor secarse con papel o toalla después de un lavado.

Temas relacionados: