Jardinería

Cómo elegir la planta trepadora adecuada para mi jardín, según expertos

Sombra en verano o flores coloridas que embellecen el jardín, son algunas de las reflexiones que deberías hacer a la hora de elegir una planta

Las plantas trepadoras son una opción ideal para dar vida y color a cualquier jardín. No solo embellecen las paredes con su follaje verde, sino que también ofrecen beneficios prácticos. Como existen tantas especies diferentes, puede resultar difícil escoger una. Por eso, en este artículo te ayudamos a elegir la enredadera adecuada para tu jardín.

En verano las trepadoras crean sombra natural que refresca los espacios exteriores, mientras que sus flores aportan un toque colorido, perfuman y atraen mariposas y aves. Además, ayudan a mejorar la privacidad y a proteger las superficies del sol y el viento. ¿A quién no le gustaría tener una planta trepadora?

Para aprovechar al máximo las ventajas que proporcionan las enredaderas, la clave es elegir una adecuada teniendo en cuenta las características de cada jardín. Los expertos de El Mueble analizan cuáles son los factores para tener en cuenta antes de decidir. Aquí abajo te dejamos todas las recomendaciones.

glicina.jpg
La glicina es una planta trepadora que tiene flores lilas perfumadas. Imagen: Freepik

La glicina es una planta trepadora que tiene flores lilas perfumadas. Imagen: Freepik

Consejos para escoger la planta trepadora ideal para tu jardín

  • Clima y exposición solar: lo ideal es escoger especies de plantas trepadoras que se adapten al clima de tu zona. Algunas, como la buganvilla, prefieren pleno sol, mientras que otras, como la hiedra, pueden crecer sin problemas en lugares sombreados.
  • Espacio del jardín: ten en cuenta el tamaño que alcanzará la planta al crecer. Para jardines pequeños el jazmín, que tiene un crecimiento moderado, es perfecto, mientras que en espacios amplios puedes optar por madreselvas o glicinas.
  • Finalidad: si quieres conseguir un jardín colorido y aromático, elige variedades florales como la pasionaria o la rosa trepadora. En cambio, si prefieres que la enredadera proporcione sombra deberías escoger una planta con follaje denso como el jazmín de leche.
jazmín de leche enredadera.jpg
Si te gustan las plantas trepadoras con flores, el jazmín de leche es ideal. Imagen: Bordas Garden Center

Si te gustan las plantas trepadoras con flores, el jazmín de leche es ideal. Imagen: Bordas Garden Center

  • Mantenimiento: considera el tiempo que puedes dedicar al cuidado de la planta que cultives en tu jardín. Algunas especies requieren podas frecuentes, riego y fertilizante caseros, mientras que otras son prácticamente autosuficientes.

Si quieres transformar tu jardín en un rincón fresco, colorido y acogedor, es mejor que escojas bien la planta trepadora que quieres sembrar.

Temas relacionados: