Diario Uno > Sociedad > vacunación

Comienza la segunda etapa de vacunación: a quiénes está destinada

La ministra de Salud Ana María Nadal dio a conocer los avances de la vacunación en Mendoza y quiénes son los próximos que recibirán la vacuna contra el covid-19

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal junto a las directoras de Inmunizaciones, Iris Aguilar y de Epidemiología, Andrea Falaschi; dieron a conocer los avances de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Mendoza y el cómo será la segunda etapa de vacunación y sus destinatarios.

Conferencia de Prensa: Avances de Campaña de Vacunación contra la COVID-19

Nadal hizo un resumen de lo que ha sido la campaña de vacunación en Mendoza hasta ahora. Es así que recordó que se comenzó con los trabajadores de la salud más críticos y luego con el resto del personal sanitario.

Te puede interesar...

La ministra de Salud manifestó que de los 15.000 primeras dosis, se han utilizado 14.441. En el caso de las segundas dosis ya se aplicaron más de 9.000 y el resto se irá colocando a medida que cada persona vacunada llegue a los 21 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

Segunda etapa de vacunación

Nadal también dio a conocer la segunda etapa de vacunación. Esta se hará con la vacuna AstraZeneca, de las que llegarán 23.000 a Mendoza. A estas se les suman otras 15.600 de Sputnik V que llegaron a principios de semanas.

Estas 15.000 dosis de vacunas rusas se usarán en médicos de cabecera y personal de PAMI.

"Luego en coordinación con OSEP, vamos a avanzar sobre el personal de salud que trabaja en la obra social", explicó Nadal.

"Después nos queda como desafío todo el personal de salud que trabaja en ámbitos privados e independiente. Vamos a habilitar en la página web de gobierno donde todos los profesionales de más de 50 años que trabajan en el ámbito independiente", añadió Nadal.

En la página web estas personas harán una preinscripción y el Gobierno les responderá el día y lugar de vacunación.

"Tienen que ser mayores de 50 años", recordó Nadal en conferencia de prensa y agregó que se podrá hacer la preinscripción a partir del 22 de febrero.

Geriátricos

Nadal también explicó que este lunes se comenzará a vacunar en geriátricos. El primer lugar será el hogar Santa Marta.

En estos lugares se usará la vacuna AstraZeneca que requiere cuidados más simples que la Sputnik V.

"Comenzaremos con los geriátricos y con el personal que trabaje en estos", manifestó Nadal, que agregó que la vacunación será similar a la antigripal.

Mayores de 70 años en general

Nadal manifestó que también se comenzará con la inscripción de personas de mayores de 70 años que estén dispuestos a vacunarse.

Estos se deberán inscribir a partir del 22 de febrero en la página web del gobierno de Mendoza.

"Recibirán por correo o teléfono un turno y lugar para ser vacunados", dijo Nadal.

Esto estará sujeto a la disponibilidad de vacunas que tenga la provincia de Mendoza, manifestó Nadal y explicó que se aplicará la AstraZeneca en estos casos.

Docentes

Nadal también se manifestó sobre la vacunación a los docentes de Mendoza y explicó que se está generando un listado de los que se van a vacunar.

"No hay disponibilidad vacunas para todos los docentes", reconoció Nadal.

"Estamos coordinando con la DGE", dijo Nadal y aseguró que hay sectores más complicados como los de Educación Inicial en donde es más difícil el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

En cuanto a la posible fecha de inicio de la vacunación a los docentes, Nadal explicó que estará sujeta a la cantidad de vacunas que reciba Mendoza desde la Nación pero no quiso dar una fecha específica.

En cuanto al inicio de clases, Nadal reconoció que es probable que aumenten los casos de coronavirus y patologías respiratorios por el incremento de movilidad y agregó que las clases también servirán para ver que tan susceptibles son los menores en contagiarse.