Ya fue habilitada

Comenzarán a vacunar a menores de 12 a 17 años con Moderna: desde cuándo

Es el segundo fármaco después de Pfizer autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE)

Por UNO

El Gobierno nacional informó que la próxima semana empezarán a vacunar a menores de 12 a 17 años con comorbilidades. Según calculan, se trata de 900 mil jóvenes a los que se les aplicarán las dosis de Moderna donadas por el gobierno de los Estados Unidos.

La decisión fue tomada luego de que se se conociera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes la utilización de la vacuna contra el coronavirus de Moderna para los jóvenes de entre 12 y 17 años, según se informó oficialmente.

"El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años", anunció el regulador europeo en un comunicado.

Se trata del segundo fármaco después de Pfizer autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea

Dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo. La decisión estratégica del Gobierno nacional de tener en el centro logístico de Andreani durante 7 días las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EE.UU fue acertada”, aseguraron voceros del Poder Ejecutivo según publica el diario Infobae.

La ANMAT tiene el mismo convenio de reciprocidad con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) que con la agencia europea. Por eso la decisión del organismo europeo facilita el camino para empezar la vacunación niños y adolescentes en la Argentina.

Los pasos siguientes

El próximo martes, en la reunión del COFESA, que integran los ministros de Salud de todo el país se definirán los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país. En principio, se comenzará a vacunar adolescentes entre 12 y 17 con comorbilidades, población estimada en unas 900.000 personas en todo el país”.