El paisaje del Oeste de Las Heras ha cambiado y para siempre, ya que desde este martes se colocaron parte de las pasarelas que cruzan sobre las muy transitadas calles Boulogne Sur Mer y Regalado Olguín, dándole a la rotonda una vista inusual y esbozando lo que será dentro de unos meses el puente "pulpo" que se llamará Bicentenario.

Nunca se vio mejor aplicada la frase "tender puentes" que en estos tiempos, donde los municipios del Gran Mendoza han encarado obras para conectar y unir entre sí a las comunas, ofreciendo además bicisendas y parques recreativos.

Las Heras ha puesto en valor un sector que siempre fue un bellísimo mirador: la intersección de calle Boulogne Sur Mer, que viene desde Godoy Cruz, y atraviesa Capital, con la calle Regalado Olguín. En esa rotonda se construye un "pulpo" peatonal y ciclístico. La obra avanza y deberá estar lista para el fines de abril, aproximadamente.

 Embed      

Se trata de una novedosa construcción iniciada en julio, que consta de tres puentes que convergen en el centro de la rotonda Hilario Cuadros, donde se erige una plataforma en altura -mirador-. Allí se tiene una inmejorable vista, hacia el Oeste, de El Challao, y las serranías lindantes al cerro Arco; y hacia el Este y Sureste, el Gran Mendoza y la ciudad capital.

"Estará para fines de abril o principios de mayo"

"Estamos casi en fecha. Hemos encontrado algunos inconvenientes que han atrasado la obra, pero estamos bien. Encontramos gasoductos, líneas de agua, y ahora nos queda el gran corrimiento de una línea de media tensión de Edemsa, que pasa por el medio de la rotonda. Estamos abocados a ese tema, pasando la línea por los laterales. También demoró mucho la suba del precio del acero, que es el 70% del material de la obra", explicó Rubén Gutiérrez, director de Proyectos de la comuna y el encargado de la obra que es financiada por la Municipalidad de Las Heras, con el respaldo del Programa de Infraestructura Municipal (PIM).

"Se fue trabajando en los basamentos, que son de hormigón, y ahora se ha levantado toda la estructura metálica, que son los brazos o "tentáculos" del llamado "pulpo", y después sigue la calzada de hormigón por donde van a circular los peatones y ciclistas", informó Gutiérrez. 

"Para finales de abril o principios de mayo se estaría terminando la obra, dependiendo del corrimiento de la línea de media tensión y los tiempos que maneje Edemsa" "Para finales de abril o principios de mayo se estaría terminando la obra, dependiendo del corrimiento de la línea de media tensión y los tiempos que maneje Edemsa"

Rubén Gutiérrez, director de Proyectos de Las Heras

Este "pulpo" de tres brazos y su mirador se llamará Bicentenario, estará parquizado y le dará continuidad al flamante Parque de la Familia, construido sobre el costado derecho de Boulogne Sur Mer yendo hacia el Norte. 

El costo de la obra se calcula en $43 millones y el contrato indica que la obra tenía un plazo inicial de entrega de 279 días.

Temas relacionados: