psicologia, significados.jpg
Chuparse el dedo: qué significa según la psicología
Los significados de chuparse el dedo
En los más pequeños, este comportamiento representa significados relacionados con la autoconsolación y a la seguridad. Sin embargo, a muchos les ha pasado que queda más allá de la niñez, y puede significar un problema.
En los bebés, hay que decir que chuparse el dedo se convierte en una extensión natural de este instinto, proporcionando una sensación de calma y confort.
Los psicólogos infantiles afirman que esta acción es una forma efectiva en que los niños pequeños se consuelan a sí mismos, especialmente en situaciones de estrés o fatiga.
►TE PUEDE INTERESAR: Ardor en las orejas: qué significa según la psicología
dedo, significados.jpg
Chuparse el dedo: qué significa según la psicología
Sin embargo, los especialistas aseguran que la repetición prolongada de este comportamiento puede causar problemas dentales, como maloclusiones y deformaciones en la alineación de los dientes.
En algunos casos, la acción de chuparse el dedo dura más allá de la niñez, convirtiéndose en un problema serio. Más allá de lo raro socialmente, esta actitud puede esconder un preocupante significado.
Chuparse el dedo siendo un adulto
A diferencia de los niños, los adultos que se chupan el dedo enfrentan un significativo estigma social, ya que este comportamiento es considerado infantil y puede ser motivo de vergüenza o burla.
La persistencia de esta actitud puede estar ligada a un mal hábito, pero también a significados como una necesidad continua de consuelo o una respuesta automática al estrés y la ansiedad.
Chuparse el dedo siendo adulto se relaciona, en el mundo de la psicología, con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o los trastornos del espectro autista.