Malestar de camioneros

Chile decidió que el Paso Cristo Redentor seguirá cerrado hasta el domingo por pronóstico de nevadas

Las autoridades chilenas informaron que el complejo Los Libertadores permanecerá cerrado por lo menos hasta el domingo 10 de septiembre, lo que hace imposible la reapertura del Paso Cristo Redentor

Las autoridades de Chile decidieron e informaron que el complejo Los Libertadores permanecerá cerrado por lo menos hasta el domingo 10 de septiembre debido a los pronósticos que anticipan nevadas y lluvias en el país trasandino. Esto hace imposible la reapertura del Paso Cristo Redentor en caso de una ventana de buen tiempo el jueves, tal como lo habían pedido los dueños de camiones.

En un comunicado emitido por la cuenta de Twitter del Complejo Fronterizo Los Libertadores, las autoridades chilenas indicaron: "Desde el 1 de septiembre se mantiene cerrado el complejo fronterizo Los Libertadores debido a un sistema frontal que afecta la alta montaña con nevadas, viento blanco y bajas temperaturas que ha imposibilitado el tránsito seguro por la ruta internacional CH 60. Según los pronósticos meteorológicos, se extendería hasta el domingo 10 de septiembre".

A pesar de esto, aseguraron en el mismo comunicado que la decisión fue tomada en conjunto con la coordinación argentina del paso internacional" por el estado de las rutas, ya que nuestro principal interés es salvaguardar la seguridad y la vida de las personas ante todo".

paso a chile nieve paso cristo redentor.jpg
El Paso Cristo Redentor está cerrado desde el 1 de septiembre y se extenderá por lo menos hasta el próximo domingo. Imagen ilustrativa.

El Paso Cristo Redentor está cerrado desde el 1 de septiembre y se extenderá por lo menos hasta el próximo domingo. Imagen ilustrativa.

►TE PUEDE INTERESAR: Dueños de camiones alertaron que necesitarán al menos 7 días corridos para descomprimir el paso a Chile

Por esta decisión, recomendaron que a todos los particulares que tenían planeado cruzar la cordillera que reprogramen sus viajes. Para particulares o también para camioneros, recordaron que hay "otros complejos fronterizos alternativos como Chungará y Jama en el Norte, y Pino Hachado o Cardenal Samoré en el Sur".

Del lado argentino, la Ruta 7 permanece transitable para todo tipo de vehículos con precaución hasta Puente del Inca, con portación obligatoria de cadenas.

Malestar de camioneros

Los dueños de camiones aseguraron que el jueves había una ventana de buen tiempo y habían solicitado a la coordinación del Paso Cristo Redentor que les permitieran el cruce de camiones de manera controlada y por tandas.

Ricardo Squartini, titular de Aprocam, señaló que ya son 4.000 los camiones varados en Mendoza a la espera de cruzar a Chile, y otros 7.000 transportes en el resto del país que no pueden avanzar debido a que Aduana no documenta para evitar la acumulación de rodados en la provincia.

paso cristo redentor libertadores chile nieve nevadas.jpg
Así estaba el complejo chileno Los Libertadores durante el martes.

Así estaba el complejo chileno Los Libertadores durante el martes.

El empresario señaló que desconocen cómo está la ruta en el vecino país, lo que les genera más incertidumbre y malestar a los empleados que esperan durante días sin tener ningún tipo de novedad.

►TE PUEDE INTERESAR: A casi un año del crimen del empresario de la Feria de Guaymallén buscan al quinto sospechoso prófugo