El Certificado Único de Discapacidad es un documento de suma importancia para aquellas personas que poseen una discapacidad, ya que el mismo brinda beneficios en materia de salud, transporte, educación, etc.

Sin embargo, para poder solicitar el Certificado Único de Discapacidad por primera vez, se debe tener una edad mínima y cumplir una serie de requisitos.

¿A partir de qué edad se puede pedir el Certificado Único de Discapacidad?

El CUD se puede tramitar por primera vez a partir de los 13 años, y se genera de manera automática. Este documento está dirigido para aquellas personas que deseen acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria a efectos de determinar la existencia de alguna discapacidad.

Discapacidad.jpg
Discapacidad.

Discapacidad.

¿Cómo tramitar el CUD?

El paso a paso para poder comenzar a tramitar el Certificado Único de Discapacidad es el siguiente:

  • Reunír la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
  • Con la documentación reunida acercarse al lugar que te asignaron en la consulta y pedí un turno para la Junta Evaluadora.
  • Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.

El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.

personas con discapacidad (16).jpeg
Discapacidad. 

Discapacidad.

¿Qué beneficios y derechos brinda el Certificado Único de Discapacidad?

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.