Diario Uno > Sociedad > cepa Manaos

Cepa Manaos: hay circulación comunitaria en Mendoza pero no es preponderante

El ministerio de Salud de Mendoza confirmó que recibió 26 confirmaciones de personas que han tenido la cepa Manaos. Varios de ellos sin nexo

La directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, confirmó que el Instituto Malbrán identificó 26 casos de cepa Manaos en Mendoza. La funcionaria señaló que si bien hay circulación comunitaria, esta no es preponderante en la provincia.

Según explicó Falaschi, se enviaron 78 muestras al Instituto Malbrán y, hasta ahora, se recibió respuesta por 29 de ellas. De estas, 26 corresponden a la cepa Manaos, explicó Falaschi.

"Tres corresponden a personas vacunadas que no viajaron, una a una personas reinfectada que no ha viajado, 15 a personas de General Alvear. Es decir, que algunas de las personas que tienen la variante no han viajado ni han tenido nexo, o ellos no lo saben", aseveró la funcionaria.

Igualmente, Falaschi explicó que si bien esto indica que la cepa Manaos en Mendoza se ha convertido en una cepa comunitaria, esto no significa que haya "una transmisión comunitaria preponderante" de esta variedad.

La funcionaria de Salud también explicó a Radio Nihuil, que si se compara la cepa Manaos a la original, los síntomas son los mismos pero la nueva variedad suele afectar a personas más jóvenes y tiene una carga viral mayor.

Vale recordar que los primeros casos de cepa Manaos confirmados fueron de dos trabajadores de la salud que ya se encontraban vacunados y que no habían viajado.

Los segundos confirmados fueron en General Alvear, donde un contingente que había viajado a Buenos Aires dio positivo de covid. Al haber viajado a un lugar donde la cepa Manaos era de transmisión comunitaria, se enviaron las muestras al Instituto Malbrán. De ellas, 15 dieron positivo.

Seguir leyendo