Medición nacional

Censo 2022: cuatro de cada diez mendocinos no posee vivienda propia

Otro indicador preocupante es que el 31% de las casas no tiene cloacas. El mismo porcentaje corresponde a quienes no tienen electricidad ni gas

Los indicadores de vivienda del Censo nacional 2022 no son buenos para Mendoza. En relación al factor habitacionales, la medición arrojó que el 40% de los mendocinos no posee casa propia.

Con respecto a todo el país, Mendoza está entre las cinco provincias con mayor déficit habitacional: en primer lugar está CABA, con el 48%, Tierra del Fuego con el 44%, Santa Cruz con el 42% y Córdoba con el 41%.

Otros datos preocupantes son la inexistencia de cloacas, tal es la situación del 31% de las viviendas de la provincia y la falta de conexión a red de gas o electricidad para cocinar o calefaccionarse, que también ocurre en el 31% de los hogares.

Más del 30% de las casas sin cloacas

Las condiciones sanitarias de las viviendas son uno de los puntos más llamativos del informe. Entre estos indicadores, se encuentra la falta de cloacas: el 31% de las casas no posee un baño con inodoro conectado a la red cloacal.

Mientras que el 6% no tiene inodoro con arrastre de agua, para decirlo en términos coloquiales, en esos baños no se puede tirar la cadena.

condiciones habitacionales de Mendoza.jpg

Dentro de las condiciones más básicas, aún el 8% de las viviendas no cuenta con agua por cañería y el 31% no tiene conexión a la red de gas o electricidad para cocinar.

Por último, solo el 24% de las viviendas tiene más de un baño.

Otro aspecto básico del que carece el 11% de las casas es de piso con revestimiento, es decir, cerámicos o baldosas.

Condiciones habitacionales en los departamentos según el Censo 2022

En cuanto a los departamentos, la Capital es el que cuenta con menor número de ciudadanos que poseen vivienda propia, esto es así en el 48% de los casos. Le sigue Godoy Cruz con el 56%, Tupungato con el 57,5%, Guaymallén con el 58% y Tunuyán con el 59%.

En tanto, el departamento en el que más ciudadanos son propietarios es La Paz, comuna en la que el 74,7% de la población tiene vivienda propia -aunque también hay que decir que es uno de los departamentos con menos población de la provincia-.

►TE PUEDE INTERESAR: Vivienda, la deuda que arrastran los gobiernos de los últimos 22 años y que creció en la gestión de Suarez

Malargüe figura con el 67% (también es un departamento con poca población). Los otros son General Alvear con 66% y Luján de Cuyo, municipio en el que son propiertarios el 66,7%.

Sobre las condiciones de las viviendas, el departamento que menos conexión tiene a la red cloacal es Malargüe, que solo tiene el 2,4%, una problemática histórica que no termina de resolverse en esta comuna.

Mientras que la situación de Santa Rosa también es preocupante en este sentido, ya que solo el 9% de las viviendas tienen conexión a cloacas. En Lavalle, el 29% está en esta situación.

El 24% de los hogares mendocinos no tiene internet

La conexión a internet es otro de los aspectos más deficitarios, por lo que esto significa en la actualidad. Basta con recordar las dificultades que esto generó en la pandemia, sobre todo en los lugares más alejados de los centros urbanos.

conectividad a internet.jpg

La conectividad a internet en toda la provincia es del 76%, es decir que el 24% de las viviendas no posee internet.

Otro dato para tener en cuenta es que en el 45% de los hogares no hay una tablet, ni una computadora o dispositivo electrónico de estas características.

Hay que destacar que el 89% de las casas hay por lo menos un celular con conexión a internet.

►TE PUEDE INTERESAR: Dos aspirantes a la gobernación del Frente Elegí se enfocaron en la falta de casas como eje de campaña

Temas relacionados: