Luego de que esta semana el Senado aprobara y convirtierta en ley el programa Mi Escritura para facilitar que los dueños de casas del IPV accedan a los títulos de posesión, desde e Instituto Provincial de la Vivienda comenzaron a trabajar en su implementación. Una de las novedades es que quienes no puedan afrontar los costos de la escrituración recibirán propuestas de financiación del organismo estatal.
Se estima que unas 40.000 familias son las que podrán beneficiarse con Mi Escritura que corresponde a casas del IPV. La ley no fue objetada por ningún partido y su aprobación fue por unanimidad.
En lo mayoría de los casos las viviendas fueron gestionadas a través de entidades intermedias e incluso se da que muchas no tienen deudas pero nunca se tramitó la escrituración.
Los alcances del programa Mi Escritura para casas del IPV
El presidente del IPV, Gustavo Cantero, expresó este jueves: “Esta ley nos permite saldar una deuda con miles de familias que han esperado durante años para tener la titularidad definitiva de sus hogares”.
“Además nos va a posibilitar reducir mucho los costos asociados a una escrituración. Para eso vamos a trabajar en firmar convenios con los Colegios Notarial y de Agrimensores y, con los organismos que no dependen del gobierno provincial, como AYSAM, Irrigación y todos los municipios, para que se acoplen a esta sey”, sostuvo el funcionario.
Insistió también en que en el caso de aquellos que no puedan afrontar este gasto, el IPV les ofrecerá la posibilidad de obtener una financiación.
“En el mes de junio comenzaremos a trabajar en la reglamentación e implementación de la ley, para posteriormente informar a la sociedad de la manera en que se procederá y dónde deberán dirigirse para realizar este trámite”, concluyó Gustavo Cantero.
Alcances de Mi Escritura del IPV
La ley prevé herramientas concretas para agilizar el acceso a la escritura, entre las que se destacan:
- Exención del pago de tasas registrales, como el Certificado de Libre Deuda e Inscripción Registral, lo que reduce significativamente los costos del trámite.
- Mecanismos de repago accesibles, que contemplan las capacidades económicas de los beneficiarios para garantizar una escrituración inclusiva.
- La posibilidad de escriturar aún con deudas, siempre que estas sean reconocidas formalmente por las familias, permitiendo avanzar en el proceso sin dilaciones innecesarias.
Es importante destacar que además el título de propiedad les permitirá a las familias acceder a créditos, heredar legalmente, y realizar mejoras o inversiones sobre su vivienda con un respaldo legal.





