Diario Uno > Sociedad > Uspallata

Camioneros reclaman en Acceso Sur las demoras que sufren en el paso a Chile

Lo hicieron a la altura de calle Lamadrid, de Guaymallén, en reclamo a las constantes demoras de más de 10 horas que sufren en Uspallata para pasar a Chile

La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), organizó una llamativa protesta en Acceso Sur y calle Lamadrid, de Guaymallén, donde a los costados del acceso hay largas filas de camiones en reclamo de las demoras de más de 10 horas que sufren a diario en los diferentes controles del paso a Chile Cristo Redentor. Aseguraron que si nada cambia, marcharán con los camiones hacia cada organismo.

La protesta comenzó en la mañana de este lunes, y aseguraron que es pacífica, sin cortes de rutas ni causar inconvenientes, sino que es para hacer visible la problemática que sufren a diario.

Te puede interesar...

protesta camiones aprocam acceso sur y lamadrid 2.jpg

“Decidimos tomar esta medida para protestar por la mala atención de la que son víctima los choferes y la pérdida de tiempo que sufrimos en el Área de Control Integrado (ACI) Uspallata, problemas que impactan directamente en la economía de las empresas, pero también en la economía toda, dificultando las exportaciones”, señaló Daniel Gallart, presidente de APROCAM.

Por su parte, Carlos Messina, tesorero de APROCAM, indicó a Radio Nihuil: “Reclamamos la agilización del paso fronterizo por el problema que tenemos en el ACI Uspallata. Son más de 10 o 12 horas de cola de camiones desde hace años y no podemos encontrar una solución”.

“Por eso decidimos hacer este acto de protesta para que visualicen las colas que vemos todos los días y vive nuestro personal a la intemperie, con pésimas condiciones climáticas, y esta cola de camiones sobre el Acceso Sur es lo que se vive todos los días en Uspallata”, refirió Messina.

Dijo que un agravante fue la pandemia, pero también hay otros problemas: “El agravante es que se cae el sistema, el agravante que el SENASA no atiende de noche, los camiones llegan a las 18 y quedan para el otro día”.

“Hoy vamos a estar acá para mostrar lo que nos sucede todos los días”, señaló Messina, pero advirtió; “Si los organismos no trabajan, la próxima protesta será en la puerta de cada organismo”.

protesta camiones aprocam acceso sur y lamadrid 3.jpg

Según informó APROCAM los problemas más frecuentes son con el SENASA por falta de personal y presupuesto no tiene infraestructura propia en ACI Uspallata. Además no trabajan las 24 horas como el resto de los organismos, sólo trabajan con luz de día.

En Migraciones a menudo tiene problemas en su sistema, y esto se detecta porque no impactan las declaraciones on line de los choferes. Es además el único país de Mercosur que cobra por ingreso y egreso al transporte de cargas y de pasajeros.

La Aduana Argentina no se integra con la Aduana de Chile y sus controles no están sistematizados. Tiene horarios diferentes al resto de las Aduanas Mercosur. Todas trabajan de 8 a 20, Uspallata de 8 a 16, el resto del tiempo el transporte debe pagar habilitación.

Tiene permanentes problemas en el sistema de importaciones y los representantes no pueden validar documentación para que el transporte ingrese a Argentina.

De los dos scanners con los que cuenta, sólo uno funciona con regularidad. La Dársena de revisión no está habilitada las 24 horas.