Nada volverá a ser igual

¿Cambia la forma de tomar la fiebre? Estudio fija la nueva temperatura corporal "normal"

Un estudio científico indica que la temperatura corporal humana ha disminuido. Ya la "media" no es de 36,6°, y también varía cuándo se considera fiebre

Hace ya siglos que la medicina y la ciencia establecieron que temperatura promedio del ser humano es de 36,6°. Para que haya fiebre, entonces -o febrícula primero-, el mercurio debe marcar por encima de los 36,6° en el organismo. Sin embargo, un reciente descubrimiento científico echa por tierra este sistema de medición.

De esta manera entonces, los resultados de este estudio indican que la temperatura corporal ha disminuido levemente en las últimas décadas y como fruto de la evolución de las personas, la salud y el mismísimo ecosistema.

jugo, fiebre, remedios caseros.png

Esta es la nueva temperatura corporal y a partir de cuándo se considera que hay fiebre

Julie Parsonnet, especializada en enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford e integrante de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos fue la encargada de advertir esta leve disminución de la temperatura media del cuerpo humano.

►TE PUEDE INTERESAR: 3 milagrosos jugos naturales que ayudarán a bajarte la fiebre en cuestión de horas

El valor de 36,6° -considerado históricamente como promedio y "normal" antes de marcar fiebre- parece haber quedado alto ya. Al menos así lo evidencian las cientos de miles de mediciones que se registraron a lo largo de los últimos 150 años. Y, de acuerdo al trabajo encabezado por Parsonnet, esta disminución tiene que ver con la actualización de la cifra establecida como temperatura media a mediados del siglo XIX por Carl Reinhold August Wunderlich.

fiebre, remedios caseros.jpg

Entre las conclusiones del trabajo, se argumenta que el haber fijado 36,6° como temperatura corporal media y, a partir de allí, la presencia de fiebre tuvo que ver con que hace 150 años la salud de la persona promedio era peor a la actual.

►TE PUEDE INTERESAR: La planta peruana que usaban los Incas para bajar la fiebre

Otro detalle a tener en cuenta en plena modernidad es que la temperatura corporal normal varía según cada persona, su edad y el momento del día. El promedio general aceptado se sitúa en los 37°C, aunque la normalidad incluye un amplio rango que puede ir entre 36.1°C y 37.2° sin que se considere fiebre.

Temas relacionados: