Un tema que ha llamado la atención de la opinión pública, es el del deterioro de juegos infantiles del parque San Martín. Muchos elementos rotos o instalaciones inadecuadas no están a la altura de la importancia e historia del lugar. Desde la Dirección de Parques y Paseos Públicos de la provincia, se trabaja para revertir esto y pronto se llamará a licitación para renovar este espacio infantil.

El director de Parques y Paseos, Ricardo Mariotti, recordó que "la última remodelación que se hizo fue en el 2004, pero fue superficial y sólo se trató del reasfaltado de las calles internas", refiriéndose a la zona denominada como Rotonda de la Calesita. "Los juegos son los mismos de siempre, y por eso queremos remodelar íntegramente el lugar, con obras y juegos nuevos" , agregó.

Luego el arquitecto señaló que los alcances de la obra serán profundos, al mencionar que "la reforma que vamos a hacer nosotros es una reforma total del espacio. Los juegos son permanentemente vandalizados. Si sumamos el vandalismo a la precariedad que tienen los juegos en cuanto a su edad, porque uno está permanentemente arreglándolos, nos damos cuenta que hay que reemplazar todo".

Juegos del Parque Gral. San Martín (1).jpeg
La mayoría de los juegos -en este caso de los columpios- está roto o fuera de servicio.

La mayoría de los juegos -en este caso de los columpios- está roto o fuera de servicio.

►TE PUEDE INTERESAR: Cada vez es más notorio que hay dos ciudades de Mendoza

Posteriormente el funcionario destacó la importancia del lugar, como lo es para los mendocinos en general este espacio, que es el parque artificial que le cambió la cara y la salud a la ciudad de Mendoza. "Es un lugar concurrido, elegido por años. ¿Quién no ha ido a la calesita o a los juegos? -Ha llegado la hora de remozarlo, armar todo un espacio nuevo que va a contemplar la instalación de nuevos juegos, ir descubriendo nuevos lugares, los que aún no vamos a decir, porque estamos en el proceso final de elaboración de pliegos licitatorios", dijo Mariotti.

Embed

Inminente licitación por los juegos del parque San Martín

Consultado sobre los inicios de la mencionada obra, el director del Parque expresó: "Ya está el estudio terminado, el pliego armado, por los arquitectos de aquí de la Dirección de Parque y Paseos Públicos. La idea es renovar este espacio y que tenga el brillo que debe tener, que los chicos puedan disfrutarlos".

"Vamos a colocar juegos nuevos, pisos de goma, y la idea es traer algún otro tipo de atracciones, y que sea instalado en un lugar emblemático" "Vamos a colocar juegos nuevos, pisos de goma, y la idea es traer algún otro tipo de atracciones, y que sea instalado en un lugar emblemático"

Juegos del Parque Gral. San Martín (18).jpeg
Toda la infraestructura del sector de juegos infantiles necesita ser reparado a cero, por cuestiones prácticas y de seguridad.

Toda la infraestructura del sector de juegos infantiles necesita ser reparado a cero, por cuestiones prácticas y de seguridad.

El nombre de la rotonda proviene de un elemento tradicional para los paseantes del Parque, la calesita, y por ella se consultó al funcionario si continuará siendo la misma y si seguirá emplazada en el mismo lugar.

"Es una de las posibilidades que hemos barajado dentro de este proyecto. Puede haber algún cambio, sobre la ubicación, y respecto a la calesita en sí", dijo Mariotti, quien sumó: "La calesita le corresponde a un privado, que en este momento está explotando la concesión, entonces tendremos que ver qué se define con eso, pero la idea es que esté una calesita y que haya una calesita".

Embed
Embed
Juegos del Parque Gral. San Martín (10).jpeg
La calesita está concesionada y a cargo de empresa privada, pero se estudia hacerle modificaciones o traslado.

La calesita está concesionada y a cargo de empresa privada, pero se estudia hacerle modificaciones o traslado.

Respecto a la inversión que hará el Estado mendocino para estas tareas de mejora del parque diseñado por Carlos Thais a fines del siglo XIX (1896), el director de Parques y Paseos detalló: "El monto definitivo aún lo tienen que cerrar, pero estamos hablando de una inversión importante, de alrededor de $400 millones. No está definido aún, pero estamos trabajando para llamar pronto a la licitación. La idea es hacerlo ahora en estos meses, para que la obra comience este año, y podamos hacer la obra en unos seis meses".

Para finalizar, Ricardo Mariotti señaló: "Esperamos que los primeros meses del 2023 nos encuentre con este espacio remozado y totalmente disfrutable”.

►TE PUEDE INTERESAR: Un gigante tecnológico busca jóvenes en Mendoza para capacitarlos y emplearlos: cómo postularse

Temas relacionados: